viernes, 3 de junio de 2022

Crítica: Bilogía Lazos de Oro, de Lynne Graham


Unos harlequines al uso, uno mejor y otro más tópico

 

Lynne Graham es una de esas autoras abonadas a la novela genérica tipo harlequin. La última vez que mire en Fiction Data Base llevaba ya 135 títulos

Es una autora británica, nacida en el Ulster y lleva publicando desde 1988, en la línea Harlequin Presents, se dedica a las ambientaciones contemporáneas y cosmopolitas, con millonarios de todo el mundo, terreno abonado lógicamente para clichés culturales a porrillo.

Estaban estas dos novelas en Kindle Unlimited y les di una oportunidad. Sobre todo la primera, que fue una de las favoritas de Miss Bates en el año 2015.

 


 

#1 El contrato del millonario (4/2015)


The billionaire’s bridal bargain, HP-3322 / Lazos de oro #1

En la primera novela conocemos a Lizzie Whitaker, que intenta hacer milagros en la granja familiar, pero las facturas se acumulan, y no hay forma de salir del agujero en el que están. Como será la cosa, que su hermana Chrissie se plantea dejar la universidad y trabajar, a ver si así pueden salvar a la familia de la ruina.

Y mira que ambas son propietarias de una isla mediterránea, y es que las dos son de ascendencia italiana. Lizzie en realidad se llama Elisabetta. Su madre las dejó hace años y su padre está amargado. Lizzie tuvo un novio que la dejó por otra, y no ha tenido ganas de repetir más, porque cree que eso de la pasión no va con ella.

Entra en escena Cesare Sabatino, rico de familia y hábil negociador que quiere hacerse con la isla por razones en las que ahora no vamos a entrar. 

Bueno, por uno de esos locos testamentos de Romancelandia, para hacerse con la ínsula, Cesare tendrá que casarse con Lizzie. 

Con lo cual ya tenemos la fantasía de millonario que te escoge a ti, pobrecilla que estás muerta de asco en mitad de los páramos de Yorkshire.

Matrimonio de conveniencia habemus, que exige un make over porque por supuesto ella estaba un poco gañana cuando se dedicaba al agro, pero si la llevas a Roma y Florencia pues tienes que ponerla algo más guapa y vestir de marca, ¿no?.

Como es una novela genérica, en apenas un centenar de páginas estos dos se conocen, intiman y se enamoran. Eso sí, se lo dejan guardado, to’pa’dentro, to’pa’dentro, porque la idea es casarse, embarazarse y una vez que tengan el heredero pues ya dejarlo, divorciarse, y Cesare habrá tenido el uso que quiere de la islita de marras.

La cosa se complica y se resuelve rápido. Siempre me asombra la economía de medios de estas novelitas genéricas.

Lo que yo encuentro de especial en esta novela es que el planteamiento se aparta de lo habitual, que sería «pobre niño rico con familia disfuncional que conoce virgen pizpireta de familia pobre pero cariñosa que le enseña al ricachón a conectar con sus emociones»... Pues no.

Aquí quien tuvo una madre de aquella manera, y un padre amargado es precisamente Lizzie. Cesare es bendecido con una familia amplia que le aprecia y le hace ver que no todas las mujeres son unas interesadas, a pesar de que él tuvo una mala experiencia. Su padre es un cielo, sus hermanas, su abuela… en fin, ejemplos positivos y cariñosos de masculinidad y feminidad nada tóxicas. La mala experiencia le viene por Serafina, una mujer de la que se enamoró pero que prefirió a un hombre más rico que él.

Entretenida, dentro de lo que es el formato corto. La leí aprovechando que estaba en Kindle Unlimited. Me apunto este nombre, Lynne Graham, para harlequines potables.

⭐⭐⭐

 

#2 Los hijos secretos del jeque (5/2015)



The sheikh’s secret babies, HP-3330 / Lazos de oro #2

 

Después de leer la anterior, me quedé mosqueada con qué sería lo que le pasaba a Chrissie Whitaker, la hermana de Lizzie. Y aunque el título me echaba un poco para atrás, me lancé a por ella.

¿Por qué el título? Bueno, porque te lo dice todo, tiene hijos secretos y un jeque, dos tópicos que no me interesan para nada. Pero bueno, el anterior me gustó y me intrigó, y este también estaba en Kindle Unlimited.

Y tú te dirás, qué le pasa a la Chrissie…  Cuando empieza la novela resulta que hay un rey de Marwan, país imaginario del golfo Pérsico, que se entera que el matrimonio, que él creía ilegal y nulo, aún es válido. ¿Y qué matrimonio es ese?

Pues el que contrajo Jaul con Chrissie, cuando estaban los dos en la universidad. Se querían muchísimo, pero tenía que estar todo secreto porque el padre de Jaul era un señor muy conservador y antioccidental. Y resulta que Jaul en su momento se fue a Marwan para intentar convencer a su padre y ahí se lio la cosa.

Parte de la intriga es saber qué ocurrió. Resumiendo: cada uno piensa mal del otro. Vale que hubo algo de intriga en medio, pero vamos, que piensan lo peor del otro y comunicación cero.

La cosa es que cuando Jaul desapareció de su vida, Chrissie estaba embarazada, ¡de mellizos! Y no se lo dijo. Vaya sorpresa se llevará este caballero cuando vaya a Inglaterra a negociar el divorcio con Chrissie y descubra que es padre de familia. Menudo pisto, eso resumido.

Así que el planteamiento es bastante second chance. Entre Chrissie y Jaul todo son malos entendidos, y falta de comunicación. 

Y cabreo, sobre todo en ella, que está un poco furiosa y protestona y ni le cuenta lo que pasó ni le deja explicarle cuando para mi, la gorda la armó ella, porque eso de ocultarle a alguien que tiene churumbeles, para mí eso es lo peor.

Jaul es más sensato, pero ella está todo el rato montándole el pollo de «es que no me dices nada, es que no me lo explicas, es que...» pero no le deja explicarse...

Dentro de lo que es el tópico segundas oportunidades, por los malos entendidos y las intrigas que pasaron es hasta cierto punto lógico que se separaran. Puedes disculpar lo de estos dos pensando que son muy jóvenes. 

Pero si el final feliz ahora es creíble o no, tengo mis dudas. Tengo la impresión de que Chrissie seguirá montándole follones, gritando antes que nada. Y no me parece en absoluto una persona equilibrada como para desempeñar el cargo de reina en ningún país.

Y luego por supuesto, como todas estas de jeques, se supone, o intuyes que debe ser musulmán, pero vamos, que hablan de plegarias y rezos y en ningún momento especifican cuál sea la religión de ese país.

Esta me gustó menos. Pero si te van los jeques y los secret babies, está bien.

⭐⭐

 

Se la recomendaría a: quienes gusten de los harlequines bien escritos.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español. Y en inglés, pues unas poquitas. Es raro que las páginas web de romántica se dediquen a este tipo de novela tan cortita.

De la primera tenemos:

A Miss Bates, encantada. 

Harlequin Junkie, 4 estrellas

A Shallowreader le gustó. 

 

De la segunda:

Harlequin Junkie, 4 estrellas. 

Shallow Reader, así así. 

Miss Bates, menos entusiasmada. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No sé si conservo aún estas novelas, empecé a leer romántica con ellas, Bianca, Jazmín, Julia, ahora no recuerdo el nombre de la más fogosa, y toda esa gama que iba de menos a más en escenas. No creo que conserve ya muchas, de HQN histórica sí que guardo muchas, pero las otras las he ido dando. Esta autora me suena mucho, creo que es una de esas clásicas (nostalgia)
    Creo que eran un copia/pega unas de otras, les podías cambiar el nombre de los protagonistas y ya está. Pero las devoraba...
    Ahora no sé si me gustarían, con tu puntuación no me llama a apuntarme y tengo tantísimo pendiente que creo que seguiré sin animarme
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues ninguno de los dos planteamientos me llaman la atención y los títulos echan un poco para atrás, la verdad. La autora me suena mucho haberla leído. Sólo le daría una oportunidad a la primera porque se anima mucho el tema cuando hay círculos de familia o amigos que dan juego (vease los Bridgerton). A la segunda no. ¡Que pereza, por favor!

    ResponderEliminar