miércoles, 1 de junio de 2022

Crítica: “Baby, come back”, de M. O’Keefe

 

Sí, con esa portada, ¿qué va a ser más que secret baby?


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Baby, Come Back

Subgénero: contemporánea

 

Fecha de publicación original: 2017

Parte de una serie: Bad Boy #2 / The Debt #2

Páginas: 197

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Un hombre sin nada que perder

Vendí mi alma hace mucho tiempo, para pagar las deudas de mi padre. Ahora mi vida es una prisión: sin amigos, ni familia, nada que duela si lo pierdes.

No debería haber tocado a Abby. Intenté no hacerlo, pero es bella, magnética, sexi. Todo lo que quiero, pero que no me puedo permitir tener

Hasta que la encontré

Me sedujo, sin saber quién era yo o lo que realmente hacía en las sombras. Debía haberme resistido a ella, pero quería ser el hombre que Abby creía que era el máximo tiempo posible.

Pero todas las deudas deben pagarse, antes o después. Y las mías se pagan con sangre.

Ahora Abby sabe quién soy, lo que soy, y ha huido de mí.

Debería haberla dejado irse, por su propio bien. Pero cuando supe que estaba embarazada de mi, no hay ningún sitio en el que pueda esconderse…

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien posicionada. En mi base de datos la tengo en torno al puesto 1700. Un par de reviewers la consideraron entre lo mejor de 2017: Mary y Kini. Luego ha tenido críticas muy buenas, DIK A en All About Romance y A- en Dear Author. Y ya es raro que les guste lo mismo a esas dos páginas. Y en Read Your Writes le pusieron 5 estrellas.


CRÍTICA

Esta novela corta no llega a las doscientas páginas. Es prácticamente el formato de un harlequin estándar. Y yo diría que es de ese tipo de novelas genéricas. Solo que te las ponen con otra portada, le meten la primera persona dual y te crees que estás ante algo diferente.

La protagonista, Abby, es melliza de Charlotte, que apareció en el primer libro de la serie (Bad neighbor). Solo que es lo opuesto a Charlotte. En lugar de redondita y ensimismada, Abby es físicamente espléndida, y sexi; sabe tratar con la gente. Guapa y fiestera, se gana la vida, si me he enterado bien, promocionando productos en los clubes nocturnos.

Su trabajo la llevará al club de unos mafiosos. En un rincón, leyendo tranquilamente antes de que se abran las puertas, hay un tipo alto y atractivo, trajeado. El Lector se dedica a la seguridad en el club. Y ella no le pierde de vista, ni él a ella.

Lo suyo es pura química. Pero Jack se resiste. No tiene nada que ofrecerle, vive del daño que causa a otros. Perdió la relación con su hermano, única familia que le queda. No tiene amigos. No quiere a una mujer tan estupenda en su vida. Solo podría hacerle daño a Abby.

Claro que esto es Romancelandia, así que acabará cediendo a la tentación. Se enrolla con Abby. Dejando claro que lo suyo es cosa de una noche. O dos o tres, pero cortito, ya me entendéis.

Claro que luego la cosa se complica porque bueno, ella se queda embarazada, ya sabéis lo fértiles que son las muchachas en Romancelandia. No llega a decírselo porque, bueno, le ve cometer un asesinato y se queda aterrada.

Alma de cántaro, diría yo, sabes que es un malo, que trabaja para el mafiosillo de turno, te lo ha dicho él, hasta le has visto ensangrentado alguna vez, ¿qué creías, exactamente, que hacía…?

Total, que se marcha sin decírselo, aterrada.

Tampoco es que con esto destripe mucho, ¿no? O sea, tenéis la sinopsis y esa portada que grita ¡secret baby! con la sutileza de un martillo pilón.

Además, todo esto lo sabíamos del libro anterior. Porque sí, en la historia de Charlotte y Jesse sale que la hermana (Abby) desaparece, con el dinero que Charlotte le da. Sabes que está enamorada de un mal tipo, que está embarazada, y que este tipo la busca. Hasta hay una escena entre Jack, Jesse y Charlotte que ya apareció en el libro anterior, solo que ahora te la cuentan desde la perspectiva de Jack.

Esto le quita bastante misterio a la historia. Las líneas generales de lo que pasa hasta más allá del 50 % ya lo sabes por Bad neighbor. Aquí lo que te intriga, y por eso me lancé a leerla después del otro, es saber exactamente a quien mata Jack y por qué.

Hasta sabes, por el libro anterior, dónde ha ido ella a refugiarse. Solo te queda saber qué pasará cuando él la encuentre. Y sí, es interesante, aunque todo pasa muy rápido. Diría que hasta precipitado.

Para compensar, te meten un par de epílogos «años después», para que veas qué felices y fértiles son todos.

El segundo epílogo es un poco para picarte. Bates, el rey de los bajos fondos de San Francisco, reaparece fugazmente en la vida de Jesse y Jack. ¿Por qué, para qué, los amenaza realmente o más bien no?

Creo que es un gancho para que sigas con la serie The Debt, que a veces la he visto otros tres libros separados y, otras, el dúo Bad Boys serían los primeros dos. Los otros tres libros suenan más oscuros que estos.

Porque este dúo de Bad Boys tiene un aire a lo dark romance, pero entiendo que no lo es realmente.

Como le ocurre a Jesse, Jack no ha buscado esa vida. Él era solo un chico normal que estudiaba en la universidad y al que obligan, intimidándolo, a ponerse al servicio del mafioso. Y él no sabe cómo salir de aquello, cómo pagar la deuda. 

Tiene claro que lo que hace está mal, no busca disculpas por ello, no es un mafioso por vocación o dinero.

Por otro lado, la dinámica erótico-emocional de esta historia es muy distinta a los desagradables dark romances que he leído. Jack lucha contra su atracción por Abby, no se impone a ella, ni la secuestra, ni la amenaza, ni la coacciona... o sea, no veo aquí ninguna de esas otras repugnantes violencias que parecen habituales en el dark romance.

En conjunto, diría que es un libro entretenido, que se deja leer bien, con sus momentos sexis muy bien contados. Luego es verdad que no te cambia la vida, ni lo ves particularmente intenso. La resolución me pareció un poquito… anticlimática.

Entendía muy bien todo el conflicto, cómo Abby podría llegar a aceptarlo si se redime y supera todo lo que ha hecho, propósito de enmienda, arrepentimiento y tal… pero tal como lo cuentan, no ves realmente ese proceso de redención. 

Tampoco sabes hasta dónde causó daño, si sus eran víctimas malosas o inocentes. Y si trató de reparar en algo el daño causado.

Te puede saber a poco pero al mismo tiempo, eso ayuda a que lo leas rápido. Molly O’Keefe es otra de esas autoras que empezó escribiendo harlequines y eso se nota. 

Sobre todo en la economía de medios, en que cada escena tenga un sentido dentro de la historia y que ésta se centre en la cuestión romántica, sin cosas que lo distraigan.

Lo digo y lo repito, muchísimas grandes empezaron con este formato, y me parece muy bueno para aprender a construir personajes y a que la narrativa sea dinámica. Practicar con el formato corto, centrado en el romance, en menos de doscientas páginas, debe enseñar a quitar farfolla. 

A veces me pregunto si no les faltará eso a muchas autoras en español, el aprendizaje en el formato harlequinero.

Aunque forma parte de una serie, no hace falta leer el resto, esta novela se mantiene por si misma.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico secret baby y de los chicos malos no perversos.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Si sabéis de alguna, agradezco que me lo comentéis. Os pongo un puñadito de otras críticas en inglés.

All About Romance, DIK A

Read Your Writes, 5 estrellas

Smexy Books, B+. 

Dear Author, A-. 

TBQ’s Book Palace, 4 ½ estrellas. 

Writing Bookish Notes, 4/5 estrellas

2 comentarios:

  1. De todo lo que te puedes encontrar en Romancelandia, creo que el secret baby es lo que menos me gusta, aunque reconozco que todo lo demás que comentas de esta novela resulta bastante atrayente, sobre todo la pericia de la escritora a la hora de narrar. Estos formatos cortos me suelen gustar si están bien hechos, van al grano y te dan lo que vas a buscar, una historia de amor sin cosas que te distraigan.
    No he leído nada de esta autora, voy a echar un ojillo por Goodreads a ver qué tiene.
    Besotes!

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    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, el secret baby se me hace muy cuesta arriba. Pero en general está bien este dúo que a mí me parece muy harlequinero. Seguiré leyendo más cosas de esta autora. Escribe también como Molly O'Keefe, igual con ese otro nombre has leído algo.

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