martes, 14 de junio de 2022

Crítica: “Flare”, de Jay Hogan


Un buen novio es una motivación estupenda, pero el trabajo lo haces tú



DATOS GENERALES

Título original: Flare

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: abril de 2022

Parte de una serie: Style #1

Páginas: 422

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Amazon.es)

Mi propia marca de moda. El nuevo letrero brillante sobre la puerta significa todo. Mi sueño. Mi vida. Vale la pena cada hora agotadora que pasé haciéndolo realidad. Nada puede detenerme ahora. Ni el miedo. Ni las pesadillas. Ni mi patética vida amorosa. Y ciertamente no Beckett Northcott, el sexi profesor de inglés que no reconocería una camisa entallada ni aunque le diera una bofetada en la cara y que ha convertido la franela en una forma de arte.

No salgo con nadie por una muy buena razón y, sin embargo, Beck hace que quiera romper cada una de mis malditas reglas. Pero con mi debut en la Semana de la Moda a la vuelta de la esquina, mi negocio en problemas y Beckett Northcott abriendo mi aterrorizado corazón a un futuro que nunca imaginé, los hilos de mi vida cuidadosamente tejida se están deshilachando por las costuras.

Podría alejarme. O podría correr el riesgo de que Beck y yo tengamos justo lo que se necesita para crear una nueva vida, juntos. Un diseño fresco a partir de una tela nueva.

Este libro contiene referencias a una agresión sexual pasada.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

De momento la tengo en torno al puesto 3.600 de mi base de datos, lo que demuestra que ha gustado bastante. Tiene una crítica de DIK A- en All About Romance, 5 estrellas le da Caz y también en Xtreme delusions.

CRÍTICA

Esta me la bajé al Kindle nada más salir, porque está en KU y Jay Hogan me gusta mucho, con sus male/male romances ambientados en Nueva Zelanda.

Después de leer unas cuantas de esta autora, ya veo pautas o estilos repetidos. Son novelas lentas, no os voy a engañar, ¿eso que llaman slow burn? Pues sí, eso debe ser.

Son libros más de personajes que de trama, con lo cual el interés será mayor o menor, dependiendo de lo que te impliques emocionalmente con ellos. De si te caen mejor o peor y si los encuentras interesantes. 

Porque aquí hemos venido a jugar, no a ver cómo se enamoran el tío Pepe y la tía Josefina, que a ellos les hará mucha ilusión pero a ti te aburre más que ver crecer la hierba.

Hogan tira mucho de opuestos que se atraen. Un tópico para mí neutro, ni me gusta ni me disgusta. Cuando lo une a otro que sí que me va mucho, como es el enemies to lovers, entonces son las historias suyas que más me gustan.

Pero la mayor parte de sus planteamientos son como éste: dos personas que, aunque diferentes, se gustan y se llevan bien desde el principio, y se trata de superar más bien rollos personales, conflictos internos.

Rhys Hillier (34) es diseñador de ropa y su negocio empieza a tirar para arriba, con su boutique requetecara y su estreno en la Fashion Week neozelandesa que no será la de Milán, pero en Oceanía cuenta. Es un tipo llamativo, elegante como un pincel.

Beckett Northcott (40), a quien llaman Beck, es un profesor de literatura inglesa que no presta la más mínima atención a su apariencia. Es el rey de la franela y el look lumberjack. Especialista en poetas del XIX, cuando se pone romántico suelta unos ripios un poco tal.

Pero estas diferencias no les impiden sentirse atraídos el uno por el otro. Lo que tienen que superar más bien es la dificultad de Rhys de tener una relación estable. Como cuentan en el prólogo, a Rhys lo violaron de jovencito, y es algo que tiene sus secuelas en las relaciones amorosas y sexuales. Lleva media vida sin poder tener una relación como él quiere. Ahora, con Beck, se plantea de nuevo si será capaz o no.

No se trata de saber si puede satisfacer a Beck, sino a él mismo, si puede tener esos comportamientos que quiere pero no puede por ansiedad, pánico, reacciones físicas que lo atenazan aunque él no quiera.

Beck es el típico héroe ideal de romántica. No siempre acierta, pero en su corazón no hay duda de que Rhys es su chico y se esforzará por ayudarle. Ahora, esto no es como en tantas novelas románticas en que parece que las agresiones sexuales se superan simplemente teniendo sexo con un tipo de la vara mágica. No, ni de lejos. El trabajo lo tiene que hacer uno mismo. 

Y me gusta que en ese sentido se vea que hay pasos adelante, y atrás, y ni siquiera al final hay una curación «mágica» por follar con este tipo guapetón.

Con bastante sexo explícito a partir de la mitad del libro, sería una novela erótica no tanto por la abundancia de este tipo de escenas, porque no hay tantas, sino sobre todo porque la relación entre ellos evoluciona a través de sus relaciones íntimas, lo que pueden o no pueden hacer, los límites, que poco a poco Rhys confía en Beck,…

Aparte de eso hay secundarios y subtramas: el sobrino adolescente de Beck, la hermana que está en la cárcel, Drew un chico trans con sus propios problemas, un tema de copia de sus carísimos diseños, escenas con un modelo y un fotógrafo que más bien parecen anticipo de la siguiente.

Por hacer un trigger warning de esos que hay gente que lo necesita: aquí hay referencias a la agresión sexual, algo un poco angustioso, la verdad, y palabras y episodios violentos contra gais y trans.

Una de las cosas que menos me convencen de Hogan es que recurre al estilo NA, la primera persona dual, algo que no me suele gustar, que me confunde porque muchas veces no sé quién está «hablando» o «contando» la historia. 

Además, no le veo el sentido cuando ya tienen estas edades, 34 años Rhys, 40 Beck.

Qué perra les ha entrado a las autoras con esto, de verdad.

Seguiré leyendo a Jay Hogan, porque en conjunto me gusta, aunque admito que no es para todos los días, por esa morosidad con la que cuenta las cosas. Hay veces que quieres cosas más resueltas., más rapidez y viveza y menos relato de vidas cotidianas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las contemporáneas agradables.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español. Y en inglés tampoco creáis que hay mucho.

Xtreme Delusions, 5 corazones

All About Romance, DIK A-. 

Scattered thoughts, 4.5 estrellas

Joyfully Jay, 3.75 stars

Love Bytes, 4.25 stars

No hay comentarios:

Publicar un comentario