miércoles, 29 de noviembre de 2023

Crítica: “Sparking the fire”, de Kate Meader


Segunda oportunidad con adolescente mohína añadida

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Sparking the Fire

Subgénero: contemporánea

Publicación: Pocket, 10/2016

Parte de una serie: Hot in Chicago #3

Páginas: 400

ISBN: 9781476785936

 

SINOPSIS (según Fiction DB

La actriz Molly Cade, la novia de Estados Unidos, caída en desgracia, por fin tiene su oportunidad de regresar a Hollywood con un nuevo y dramático papel como una bombera dura que promete impulsarla de regreso a lo grande y restaurar su autoestima.

Wyatt Fox, el temerario residente del parque de bomberos n.º 6, necesita un trabajo discreto que lo mantenga ocupado mientras se recupera de su último rescate. Asesorar durante el rodaje local de una película debería añadir suficiente chispa a su día. Especialmente cuando entra pavoneándose Molly Cade: la mujer que pasó por encima de su corazón y lo dejó mordiendo el polvo en la Ciudad del Viento.

Su historia parece sacada de un guion: una heroína incontenible y valiente se encuentra con un héroe taciturno y ardiente. Pero estos dos se niegan a ser encasillados, y cuando las brasas de un viejo amor se avivan, es probable que alguien salga quemado...

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. De hecho, entró entre las mil mejores, versión de 2019, en el puesto 738. Y allí arriba sigue. Tuvo crítica DIK A- en All About Romance, y de cinco estrellas en About that Story, Becky, Dirty Girl Romance, Harlequin Junkie, Read Your Writes, Smut Matters y Under the Covers. Una A le dieron en The Good, the Bad and the Unread. Addicted to Romance la escogió entre lo mejor del año 2016. Además, tiene uno de esos tópicos que tan atractivos me resultan, second chance.

 

CRÍTICA

Aprovechando que están en Kindle Unlimited, me he dedicado este mes de noviembre a leer esta serie de romántica que va sobre una familia bomberil en Chicago. Son unos acogidos por un matrimonio irlandesón, Mary y Sean Dempsey, que acaban queriéndose más que si fueran hermanos de sangre.

Tres novelas largas y luego, de relleno, una serie de relatos cortos.

Esta sería la tercera novela larga.

Yo suelo decir que las series de televisión empiezan a torcerse cuando salen niños. Recuerdo por ejemplo, aquella de Anatomía de Grey; hace años... Dejé de verla en cuanto metieron niños, maternidad, embarazos. No me interesa. Y creo que a mucha gente le pasa lo mismo.

Me parece que pasa lo mismo en las series de romántica. Lo más reciente, la serie Windy City de Tomforde, cuya tercera entrega (Caught Up) se me atragantó, con su jugador de béisbol y su bebé Max, y ni siquiera la terminé de leer. Un DNF.

Aquí al principio pensé que me iba a pasar lo mismo. Esta tercera novela larga de la serie te trae criatura sorpresa, solo que el secret baby tiene ya quince años y es adolescente mohína, enojada con el mundo, deprimida, manipuladora de sus adultos hasta donde puede. Apasionante (modo ironía on)

Esto baja mi aprecio, no os voy a engañar.

Cuando salía la chiquilla yo desconectaba un poco... Y no digo que el personaje esté mal, pobremente retratado o que no tenga su sentido en la historia… No, es que a mí no me interesa que me cuenten sus problemas con churumbeles. Ojo, que puede ser algo que sólo me pase a mí. Habrá lectores de romántica encantados de la vida de ver a niños y adolescentes. Yo no estoy en esa fase. Bueno, creo que nunca lo estuve, ni siquiera cuando yo tenía esas edades, ni cuando mis hijos pasaban por ellas.

Ya te dicen aquí que esto va de Wyatt Fox, el mayor de los Dempsey, y una actriz, Molly. Este tiarrón de metro noventa es medio hermano del fallecido Logan. Ya sabéis que hay dos muertos grabados en la memoria de estos chicos, su padre de acogida, Sean, y el hermano mayor, Logan. Pues eso en este caso Wyatt y Logan sí que son parientes de sangre. La pérdida de este le afectó, en su momento, y siente que fracasó un poquito, más centrado en su dolor y por eso tuvo su hermano Beck, junto a Luke, que encargarse de los peques de la familia, Gage y Alex.

Este Wyatt es el más discreto y callado de todos los hermanos, un poquito aparte del resto por estas cosas que os digo. Se supone que es el tranquilo, pero a veces pasan cosas que…

La ira era una emoción inútil. Se entrometía en el sentido común, el buen juicio y en hacer su trabajo.

Hace cinco años, nada más dejar el Cuerpo de Marines, tuvo una aventura apasionadísima con una chica desconocida. Entonces era una actriz más de provincias, que estaba de gira por Chicago. No se dijeron ni el nombre. Son las escenas iniciales, muy (pero que muy) ardientes, hasta con un poco de toque raruno.

Ahora aquella chica se ha convertido en Molly Cade (29), estrella de Hollywood en horas bajas. Sale de un mal divorcio, con imagen pública dañada. Quiere encontrar el buen camino con la ayuda de una película de bomberos. Este proyecto personal se supone que la va a sacar de esa mala situación.

Como Wyatt (34) está lesionado, le encargan, para matar el tiempo, que actúe como asesor de la película. Se rueda en Chicago.

Molly sabe que contar con el apoyo de los Dempsey puede reforzar su vuelta al primer plano. Sobre todo, si logra que el proyecto lo apruebe públicamente la chica, Alex. Se supone que el personaje se inspira, más o menos, en la vida de Alex.

De esta forma se reencuentran Molly y Wyatt. Donde hubo llamas quedan brasas y todo eso, aunque es difícil encontrar a dos que provengan de mundos tan diferentes.

Me entretuve, y me lo pasé bien leyéndola. Como os digo, el tema de la muchacha le quita puntos, y eso me lo saltaba un poquitillo.

Luego, para ser una historia del cine, ves poco de cómo se rueda una película, la verdad. Eso parecía más interesante sobre el papel que luego cuando lo lees.

El tópico este de las segundas oportunidades exige una serie de cosas que yo creo que en parte está bien y en parte no. Primero, que aquello que los separó sea serio, no una tontería. Eso me parece que está bien resuelto, ya que entra dentro de la lógica que fuera un rollo sin más, a la vista de la situación personal y profesional en la que está cada uno de ellos.

Luego, que su final feliz sea creíble, que se haya superado verosímilmente lo que los separó. Y sí, bueno, como ahora están en otro momento de su vida, sí que pueden ser pareja, si superan cosas normales.

Ahora, como suele ocurrir, lo que no te explican bien es por qué no se han buscado el uno al otro. Entra dentro de lo lógico que Wyatt no la buscara a ella. Ahora, que Molly entre tanto no sólo no mirara hacia atrás, sino que encima se casara con otro, pues yo qué queréis que os diga, te hace dudar sobre la solidez de sus sentimientos.

Eso sí, por una vez el gran gesto lo hace ella, no él. Me encantó verlo. Lógico porque dentro del esquema de poder de estos dos, ella tiene la posición social más fuerte, en cuanto a dinero, ser famosa, etc. Desde ese punto, sería lo contrario a la hipergamia habitual en romántica, lo que sería la hipogamia: emparejamiento de mujeres con hombres de un estatus menor.

Por ello, es Molly la que tiene que ceder, al ser la figura más poderosa de los dos.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las segundas oportunidades aliñadas con adolescente disgustada.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Os pongo enlaces en inglés. Se ve que esta historia gusta y convence.

All About Romance, DIK A-. 

En Dirty Girl Romance hicieron «blog tour, review & giveaway», 5 estrellas

Harlequin Junkie, 5 estrellas y Top Pick! 

Smut Matters, 5 estrellas

The Good, the Bad and the Unread, una A

What’s Better ThanBooks, 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario