jueves, 31 de diciembre de 2020

Que tengáis una buena salida y entrada de año

 

 

Con esto de no poder viajar a ninguna parte, esta Navidad he seguido publicando entradas, así que me apetecía despedir el año con vosotr@s.

Aún recuerdo lo bonito que me parecía el número 2020 cuando tomábamos las uvas hace cosa de un año. ¿Quién nos iba a decir que se nos venía encima un tsunami?

Entre el desastre sanitario en sí, y vivir en un país que no se ha distinguido precisamente por una buena gestión del problema, es fácil desesperarse.

Pese a todo, en lo personal ha habido cosas buenas este año. He hecho más ejercicio que nunca. Entre eso y el estrés, he bajado ocho kilos y eso siempre sienta bien. En el trabajo, hay mejor ambiente, creo que compartir momentos tan duros hace que la gente se una, es como estar pasando una guerra en el mismo nido de ametralladoras. 

He seguido leyendo romántica. Este tipo de lectura ligera te ayuda cuando no puedes concentrarte en cosas más serias. Como todos los años, ha habido unas pocas cosas excelentes, muchas que cumplen y otras que se hunden en la mediocridad.

Este año he publicado menos entradas, no he seguido retos literarios ni estoy en otras redes. No lo he echado en falta, vivo más relajada. Es el año que menos entradas he publicado, quitando aquel en el que empecé. He observado que esto no afecta al número de visitas, que se mantuvo igual, salvo en marzo y abril, cuando el cerrojazo, que ahí sí que hubo más visitas. Y en este mes de diciembre, que se han batido récords.

A lo largo de los meses, he comentado tópicos de romántica. Confío en que os sean útiles. Es posible que, en el futuro, publique algún otro artículo de este tipo.

Aunque tenía la idea de hacer un podcast, al final no lo he hecho. Sigo sin tener claro cómo enfocarlo y me da un poquito de pereza aprender tecnología nueva.

 

¿Qué voy a hacer el año que viene?

Seguiré haciendo críticas. Como novedad, muchas serán breves. Reservaré el formato actual para las que me gusten mucho o que sean de esas favoritas de toda la vida.

Quiero disminuir mi montonazo de libros comprados y pendientes de leer. Así que sí, seguiré comentando libros de hace años. 

Me apetece leer más suspense romántico, así como terminar la bibliografía de alguna otra de mis favoritas, como hice con Sandra Brown o Lisa Kleypas. Tengo pensado que este sea el año Sherry Thomas, voy a leer su bibliografía en orden; algunas serán relecturas.

Sigo remoloneando con la lista Top 100 de All About Romance 2018. Ya me disculpé por ello el año pasado. Las que me quedan son en su mayoría paranormales, un subgénero con el que no tengo demasiado feeling.

Pretendo poner al día la lista de las mil mejores novelas románticas. Me estrené en 2017, la actualicé en 2019 y ya toca. Esta vez sin embargo ha habido menos cambios, y yo creo que no llegan a doscientos los nuevos libros, con lo cual serán unas diez entradas, más o menos.

De nuevo, os agradezco a tod@s los que estáis ahí, leyéndome. Sabéis que esto es una simple afición, con la que no gano nada. Mi público son los lectores de romántica. Ni pido regalos a las editoriales, ni hago la pelota a los escritores, ni hago críticas por encargo. 

Lo que pretendo es compartir la experiencia personal que he tenido con algunas novelas, solo eso, por si a alguien le resulta útil.

Brindemos, con o sin alcohol, en la distancia larga o corta, por los que ya no están con nosotros, y confiemos en que dentro de un año las cosas estén mejor. Más pobres, posiblemente, pero al menos vivos. 

Por vosotros mismos, que el año nuevo os traiga (o conserve) salud, dinero y amor, y además, buenas lecturas románticas.

martes, 29 de diciembre de 2020

«Merrily ever after: a novella», Jenny Holiday

  

El último cuento navideño que comento este año


 

MERRILY EVER AFTER

 

Por JENNY HOLIDAY Fecha: diciembre de 2018

 

Os traigo hoy una tercera novella de esas que escriben las autoras de romántica anglosajonas en Navidad. Esta de un matrimonio en situación de crisis.

Como se vio en Hoops Holiday, hay dos tipos de relatos cortos: 1) una historia romántica en formato breve; 2) una especie de añadido a otras novelas en una serie.

Este Merrily ever after es más bien del segundo tipo. Elise y Jay eran los novios que se casaban en la primera novela de la serie, One and only. Su boda daba pie a que se conocieran Jane y Cam, los protagonistas. Ya la he leído, aunque aún no he publicado aquí la crítica.

Disfrutan de la primera Navidad casados. Enamorados, consideran que lo suyo es un matrimonio ideal. Trabajan un montón, y tienen sexo sin parar; asumen que su vida tendrá siempre así, ajetreada y sin hijos, que ni Elise puede tener, debido a su endometriosis y un solo ovario, ni Jay desea en absoluto.

Por imposible que parezca, la cosa empieza con Elise haciéndose un test de embarazo. Estar embarazada supondría un cambio total de perspectivas en su vida. No sabe qué hacer, ya que había aceptado que no iba a ser madre. A su lado, por supuesto, para lo que pase, estarán sus amigas Jane, Wendy y Gia, aunque sea por internet.

Como Jay ha planeado un sexi fin de semana en una cabaña en mitad del monte, Elise no se lo dice. Compartirán momentos muy apasionados, mientras ella da vueltas a la cabeza sobre qué va a hacer, y cómo aceptar el fin de su matrimonio con Jay.

¿Y eso...?

Pues porque Jay detesta la idea de ser padre. Una de las cosas que convertía a Elise en su mujer ideal estaba que no pudiera tener hijos. Jamás quiso ser padre porque tuvo una infancia de mierda.

Para ella un embarazo será un milagro navideño, pero Jay no lo va a ver así. Y ella lo sabe. Y sus amigos. De ahí que su amiga Wendy, abogada, la prepare incluso para un divorcio.

Así que un embarazo inesperado lo cambia todo.

Causaría perturbaciones en su matrimonio. Una nueva situación exige su final feliz, y aquí se trata de ver cómo lo consiguen.

Es de esas historias que merece la pena leer si te has leído las novelas de la serie Brides Behaving Badly. Tengo la impresión de que no se sostiene del todo, por sí sola. Así que, en realidad, no es una historia de dos que se enamoran, sino de dos enamorados que tienen que descarrilan un poco y luego vuelven por el buen camino.

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

Merrily Ever After: A Novella, 104 páginas

Edición: 12/2018, Grand Central

eBook

Serie: Bridesmaid Behaving Badly #2.5

ISBN13: 9781538744604

En Book Binge le dieron a esta historia 4.75 sobre 5 estrellas.

domingo, 27 de diciembre de 2020

«When she was naughty», Tessa Dare

 

Otro relato navideño, esta vez Regencia ligerito

 


WHEN SHE WAS NAUGHTY

 

Por TESSA DARE Fecha: diciembre de 2020

 

Un malentendido con chaleco hortera de por medio.

Es otro de esos relatos que escriben las autoras anglosajonas con motivo de estas festividades. Si el otro día os puse uno contemporáneo, hoy os traigo algo del subgénero histórico.

Este es un regalo que Dare hace a quienes estamos en su lista de correo. La he leído en la app Book Funnel, a la que me estoy acostumbrando cada vez más. 

Me sorprende, pero ahora encuentro más fácil leer este tipo de historias en el móvil que en el Kindle. 😏

Como es bien cortito, unas cincuenta páginas, tampoco voy a alargarme mucho. Es como una bolita de cristal, ligera y transparente, una pompita que lees con una sonrisa y que olvidas a los dos minutos.

Chloe Garland y Lord Cheverell llevan buena parte del año intercambiando pullitas en una hostilidad que no queda claro de dónde sale. Ella piensa que es un estirado, y cree que la desprecia a ella por su vitalidad. No es manic pixie drem girl, pero casi.

Como es familia política, hay que invitarlo al baile navideño de los Garland. Chloe se la lía un poco, haciéndole creer que los caballeros de la familia tienen a gala llevar el chaleco más horrendo que te puedes imaginar.

Para asegurarse de que lleva uno, Chloe le envía uno que ella misma ha bordado, con pompones y renos, copos de nieve irregulares, ¡hasta cascabeles! Algo tremendamente hortera. Digamos que es el remedo Regencia de lo que hoy son los jerséis navideños.

Esa es el engaño de Chloe. ¿Caerá lord Cheverell en la trampa? 

Pues sí, ya os digo yo que aparece en el baile luciendo ese pingo tan horrendo. Entonces él se da cuenta de que no es en absoluto una costumbre de esa familia.

Parece que Lord Cheverell ha entendido más de una cosa al revés. Vio que era horrendo, pero creyó que era un regalo de buena fe. 

Un baile con Chloe aclara algunas cosas,… otras no tanto.

Es un cuento encantador. Ya digo, ligerito y sin mucho más que recomendarlo. El nivel de sensualidad es bajo, besos, simplemente. Algo muy propio de la época.

Una cucada para estos días relajados en casa.

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

When She Was Naughty, 56 páginas

Edición: 12/2020, Kindle Edition

jueves, 24 de diciembre de 2020

«Hoops holiday: a novella», Kennedy Ryan


Delicias navideñas

 


HOOPS HOLIDAY: A NOVELLA

 

Por KENNEDY RYAN Fecha: diciembre de 2018

 

Tres historias navideñas con los personajes de Hoops, serie en torno a la NBA. 

Creo que hoy sigue gratis en Amazon, por si queréis haceros un regalo.

Hace dos navidades, Kennedy Ryan sacó esta colección de tres relatos navideños, una costumbre muy de la romántica anglosajona.

El primer relato es el único que podría ser un cuento romántico propio con final feliz, y es el que más me ha gustado.

«Full-Court Press» comienza con una escena graciosa entre Decker, jugador de la NBA y Avery, una periodista que lo está entrevistando. 

Él le tira los tejos y ella, a pesar de ver su enorme atractivo (muy sexi, total y enteramente sexi, porque en el vestuario no hay misterio), dice que no, ni de coña, ¿cómo va a jugarse su credibilidad profesional?

Diez años más tarde, Deck y Avery se reencuentran en un plató de televisión. Han mantenido las distancias, a pesar de ser conscientes siempre de que, entre ellos, había algo muy sexual flotando en el aire, la posibilidad de algo que nunca ha llegado a cuajar.

A Deck le interesa algo más que un rollo de una noche, pero Avery no está mental y emocionalmente en el lugar adecuado para una relación estable. ¿La convencerá Deck de que le dé una oportunidad a lo suyo, o esto se quedará en navideños fuegos de artificio muy muy muy sexis?

Este cuento me encantó, con su inicio tan enemies to lovers. Como es una de Kennedy Ryan, las desgracias y la angustia tienen que salir por algún lado, y la cosa se pone seria.

Esta es la historia por la que merece la pena Hoops Holiday. Los otros dos relatos son prescindibles. Se nota que son regalos para quienes hubieran leído los dos primeros libros de la serie.

«Long Shot Christmas Short Story» la cuentan August e Iris, protagonistas de Long Shot (3/2018), única que he leído. La comenté aquí y le di cuatro estrellas. 

La tensión romántica la ponen Kennan y Lotus, colados el uno por el otro pero hostiles, sin que sepas muy bien el porqué. Te lo contarán en Hook Shot (3/2019), la tercera de la serie.

«Block Shot Christmas Short Story» sería un epílogo de Block Shot (9/2018). Banner está deseando quedarse embarazada y Jared ve cómo se va hundiendo a pesar de que para él, no hay motivos para desesperar. Que ella esté ovulando es la oportunidad perfecta para alguna escena sexualmente explosiva.

Queda raro esto de que veas la relación de pareja sin haber leído aún su libro que, según leo, es una historia de segundas oportunidades enemies to lovers.

Después de leer estos relatos, me apunto las dos novelas de Hoops que tengo pendientes. Ryan escribe muy sexi. Lo que me echa un poco para atrás es que mete tanta angustia que no es para todos los días. El que recurra a la primera persona dual tampoco ayuda.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas, haciendo la media de 4 estrellas la primera, 3 la segunda y 2 la tercera.

 

Hoops Holiday: A Novella, 178 páginas

Series: Hoops #2.5

Edición: 12/2018, Kennedy Ryan

ISBN13: 9781732144323

👬🎄🎈🎉💔👫🎇🏀😀🎈✋💥👪💙🎆💦🎅😍👭

Es obligado en un día como hoy felicitaros la Navidad a quienes seguís este blog. En estos días pienso que ha sido un año muy duro y que es una pena haber pasado por tanto y echarlo todo a perder por celebrar la Navidad.

Sed prudentes, de verdad, no quiero que a mediados de enero volvamos a la pesadilla en Elm Street que fueron marzo y abril. 

Por si alguien necesita refrescar la memoria, puede leer el documento «Poco, tarde y mal», de Médicos sin Fronteras, sobre el «inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España». 

En mi opinión, un confinamiento más estricto, siendo importante, es lo de menos. Igual es porque, debido a cuestiones laborales, yo no he llegado a estar estrictamente confinada en ningún momento, y porque sé lo que es perder a alguien en esta pandemia.

Por eso, para mí, lo de más son las doscientas personas que mueren todos los días por la COVID-19 (157 de media la última semana, pensad un poco en esas 157 familias), los sanitarios, empleados de supermercados, transportistas, policías y guardias civiles, así como otros servicios esenciales, que están en primera línea para que llevemos una vida lo menos anormal posible.

Por ellos, y no por lo que digan nuestros políticos o sus voceros mediáticos, celebremos una Navidad distinta. Lo importante es que volvamos a estar juntos el año que viene.

Un abrazo y un beso muy fuerte para tod@s. Nos vemos.

P. D.: Os dejo con uno de mis artistas preferidos, Yo-Yo Ma, a quien estoy escuchando desde que me levanté. Él y Bach siempre me dan ese puntín de alegría algo melancólica muy propia de estas fechas.



martes, 22 de diciembre de 2020

Crítica: “En la cama con el diablo”, de Lorraine Heath

 

Bien escrita, entretenida, pero sin nada especial


 

DATOS GENERALES

Título original: In bed with the devil

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: junio de 2008

Parte de una serie: Scoundrels of St. James #1

Páginas: 384

 

En España

Los huérfanos de Saint James. En la cama con el diablo

Traducción: Laura Fernández

Edición: 1/2012, Editorial Planeta, S.A.

Páginas: 352

Colección: Novela romántica, 41

SINOPSIS (según La casa del libro)

Conocido como el conde Diablo, Lucian Langdon es un sinvergüenza con fama de asesino que creció en las violentas calles de Londres y que desea el respeto de la sociedad y, ante todo, una esposa.

Pero la mujer que ha elegido nunca será aceptada por la aristocracia. Lady Catherine Mabry, una auténtica dama, está dispuesta a negociar para ayudarlo a conseguir su propósito, pero lo que le pide a cambio pondrá en jaque sus vidas...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas en el año 2017, en el puesto 300. Ha tenido críticas óptimas en la blogosfera romántica en inglés: un Top Pick de 2008 en Romance Readers at Heart e igualmente Top Pick! en Romantic Times, 5 rosas en Addicted to romance, 5 estrellas en Curled up, una A en The Good, the Bad and the Unread, así como 5 corazones en I Heart Romance. También en España ha gustado, de ahí los 5 Gandys en A la cama con… un libro o un 7 en Sin libros no soy nada. Tiene un tópico atractivo, amnesia, y fue finalista en los premios RITA. Un año difícil, por cierto, con mucha competencia, pues estaban también entre las finalistas The Spymaster's Lady de Joanna Bourne, Private arrangements de Sherry Thomas, Duchess By Night de Eloisa James, Seduce me at sunrise de Lisa Kleypas y To Seduce A Sinner, de Elizabeth Hoyt. Y, ¿quién ganó? Yo os lo cuento: The edge of impropierty, de Pam Rosenthal, libro y autora de los que no tengo el gusto.


CRÍTICA

Lady Catherine Mabry es una mujer bastante independiente para lo que eran las mujeres de buena familia en la Inglaterra del siglo XIX. Para poner fin al sufrimiento de una amiga, víctima de violencia de género, se le ocurre una idea que la verdad, francamente, no es muy buena.

Dentro de su círculo de conocidos solamente hay alguien que encaja en su idea de persona adecuada para llevar a cabo la misión brutal que ella tiene pensada. Se trata de Lucian Langdon, otro aristócrata que de muy mala fama y no bien recibido en los salones.

En realidad, este hombre tiene mala fama porque de niño fue criado como un pilluelo de las calles. Llegó un momento en el que es identificado como el heredero de una casa noble y su supuesto abuelo ese lo lleva vivir consigo. Así consigue una buena educación, una posición en la vida.

Lucian  no se olvida de sus compañeros y gracias a él esa pandilla de niños delincuentes y de mala vida lograron más o menos conseguir posiciones o una forma de ganarse la vida mejor que la de las calles.

Entre esas personas que se benefician del ascenso social de Lucian está una muchacha a la que quiere y que desea convertir en su esposa. Pero, debido a la vida que han llevado, le faltan a su novia ciertas capacidades sociales. 

Por eso, Lucian acaba llegando a un acuerdo con Catherine: el hará lo que ya le pide y ella le echará una mano a la mujer con la que quiere casarse.

Esto obliga a Lucian y Catherine a estar en contacto, lo que les sirve para darse cuenta de lo mucho que a cada uno les gusta el otro. Entre ellos habrá pasión, respeto progresivo, enamoramiento… lo cual les deja un poco desconcertados. 

Como a Catherine le gusta Lucian, y sabe que él quiere casarse con otra, prefiere no entrometerse y aceptar la segunda mejor opción: acostarse con él.

Iniciarán un idilio apasionado.  A Lucian le cuesta un poquito más darse cuenta de que en realidad de quién está enamorado es de Catherine y no de esta otra muchacha a la que sin embargo quiere por esa vida que compartieron juntos.

Mientras que el desarrollo de la parte romántica está muy lograda, me parece a mi que la sexual, aunque explícita, simplemente cumple.

Tenía esta novela de Lorraine Heath en la lista del tópico amnesia. No es que domine toda la trama, sino que es secundario. Lucian no tiene memoria de lo ocurrido antes de cierto punto de su vida. Yo diría que el tema está bien tratado, transmitiendo la incertidumbre de no saber quién es uno realmente.

Aparte de eso, está muy bien llevada la parte del enamoramiento, lo he dicho. Me gustan los personajes, que son de esos que yo llamo adultos, la historia evoluciona sin necesidad de tontos malentendido.

En conjunto, la novela está bien. 

Lo que me pasa con Lorraine Heath es un poco lo mismo que con Eloisa James o Sarah MacLean, autoras que gustan a la gente mucho más de lo que me gustan a mí

Son novelas bien escritas, de personajes interesantes, con tramas muy bien llevadas, pero, al final, para mi gusto personal no tienen nada de especial.  Si la gente pone cinco estrellas a esta historia, diría que sí, que vale, que puede ser así de buena.

Sin embargo, a estas alturas, ya no me conformo con cualquier cosa. No doy lo máximo simplemente porque la novela esté «bien».

Si una novela me gusta ya le doy entre 3 y 5 estrellas. La de cuatro estrellas es aquella que, además de gustarme, tiene algo especial. Y la de cinco estrellas es la que me deja resacosa, incapacitada para seguir leyendo romántica en los siguientes días, son esas historias que espero que mágicamente aparezca más páginas porque me he quedado colgada de la historia. 

Y a esta novela ni siquiera le he encontrado nada especial.

Creo que no soy única, y hay un fenómeno que he observado en otros blogs también. Algunos rara vez dan lo máximo. Una vez cada muchos meses, o igual una sola al año. Le pasa a Wendy o en español a A la cama con... un libro, por ejemplo.

Para mí que, cuanto más lees, más te pasa. 

Sólo en páginas web con varias personas escribiendo críticas (como All about romance o Smart Bitches Trashy Books) prácticamente todos los meses tienen una o varias novelas a las que les han dado lo máximo, una A. Muchas novelas a las que les doy 3 o 4 estrellas son de las que tienen una A o 5 estrellas en esos sitios.

Lo explico para que comprendáis que, aunque se me queda en tres estrellas, porque no le encuentro nada especial, es una de esas historias entretenidas y bien escritas a las que, si les das una oportunidad, posiblemente te guste y la disfrutes.

Por ello es posible que siga leyendo otras de la serie Los huérfanos de St. James, porque está muy recomendada. 

Heath está en mi «tercer» escalón. 

💖El primer puesto en el podio lo ocupan autoras que para mi gusto son lo máximo en histórica, como Lisa Kleypas o Sherry Thomas. 

💚La medalla de plata la merecen aquellas autoras que, sin ser mis favoritas, siempre disfruto, como Putney, Balogh o Loretta Chase. 

💛 El tercer escalón (repito, de mi inclinación personal), estarían esas escritoras competentes que me gustan, pero a las que rara vez encuentro algo especial, como Tessa Dare, Sarah MacLean o Eloisa James. Ojo, que algunas veces sí que tienen libros que me llegan, pero es algo excepcional. Entre estas últimas metería yo a Lorraine Heath.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la histórica.

Otras críticas de la novela:

Lo máximo, 5 Gandys, mereció para A la cama con… un libro

7 (LO PUTO MEJOR DE LA LIFE!!) [sic] en Sin libros no soy nada

Varias críticas encantadas de esta novela, en El rincón de la novela romántica

Paso a unas reseñas en inglés.

The Good, the Bad and the Unread, una A+

Addicted to Romance, 5 rosas

I Heart Romance, 5 corazones

Como veis, el entusiasmo por esta novela es generalizado. Así que no os quedéis con lo que yo os digo, mirad alguna de esas otras críticas antes de decidir si compráis esta novela o no.  

domingo, 20 de diciembre de 2020

«Cuando el amor es fingido en el aire es conocido»

 

Acabo mi repaso de tópicos de romántica. He dado preferencia a los que a mí me gustan. De nuevo, pretendo explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os va.

 


Con este tópico de la fake relationship, «relación fingida», me refiero a esos casos en que los protagonistas se hacen pasar por pareja.

Lo que empieza con un engaño frente a otros, acabará convirtiéndose en realidad.

A veces es un momento concreto, como acudir a una boda con una supuesta pareja, y otras veces que la cosa se prolongue más tiempo, por necesidades laborales (el trabajo lo exige, o tu jefe no te promociona si no te ve sentando la cabeza…) , o familiares, o por quedar bien de cara al público si eres una celebrity con mala prensa.

No es uno de mis planteamientos favoritos, pero puedo disfrutar de este tipo de historias, y mucho, por el delicioso contraste entre lo que parece que los protagonistas están haciendo y lo que sienten y piensan en la realidad.

El tema de las simulaciones da mucho de sí, por aquello de que intentas engañar a otros y al final, a quien estás engañando de verdad es a ti mismo.

 

¿Por qué funciona?

 

Como os he venido diciendo a lo largo de este año, en mi opinión toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo.

En este caso, lo que funciona es el plano doble, el de lo pretendido y la realidad.

Quieres engañar a otros y al final eres tú mismo el que cae en la trampa que has tendido. Muchas veces, porque se asocia a otros temas como la intimidad forzada, pues el que se suponga que son parejas hace que les obliga a estar juntos por ejemplo en habitaciones de hotel compartiendo camas.

O a uno de nuestros favoritos, los amigos a amantes, porque suelen ser los amigos los que se prestan a aparentar ser otra cosa.

A veces se incluyen aquí los matrimonios de conveniencia, pero yo prefería tratarlos junto con otros matrimonios obligados, como los de penalti, en la entrega de junio

El contraste entre apariencias y realidad siempre funciona. La intriga es saber cuándo las cosas pasan a ser de una manera para convertirse en otra.

A veces, tú sabes o intuyes que uno de los que se presta a esto es porque está colado por el otro y entonces lo que te tiene en tensión es ver en qué momento el otro se dará cuenta de que tiene a un enamorado (o enamorada) de verdad a su lado.

 

Por subgéneros

 

A priori te puedes encontrar este planteamiento en cualquier género. Por razones que se me escapan, entre mis favoritas están más las que lo usan en un género contemporáneo.

Me deja perpleja, ya que en principio parecería propio de histórica. No sé, es raro, ¿no? En una contemporánea… Salvo por cuestiones de imagen entre celebrities, no es fácil pensar de qué forma una persona de hoy en día necesitaría fingir estar con alguien. Y mira, tú, luego resulta que hay un montón de contemporáneas con este tópico, y además recientes, de estos últimos años.

 

Mis preferidas de este tema

 

Ya he comentado que no es un tipo de historia que yo frecuente, pero sí que hay más de una historia con este planteamiento

 


·         Suzanne Brockmann: The admiral’s bride / Desafiando las normas (1999, contemporánea) Tall, Dark and Dangerous #7 

·         Rachel Gibson: Sex, lies and online dating (2006, suspense) Writers friends #1 

·         Courtney Milan: The duchess war / La guerra de la duquesa (2012, histórica) Sinister Brothers #1 

·         Kristan Higgins: In your dreams / Confiaré en ti (2014, contemporánea) Blue Heron #4  

·         Elle Kennedy: The deal / Prohibido enamorarse (2015, NA) Off-Campus #1 

·         Nalini Singh: Rock redemption (2015, contemporánea) Rock Kiss #3 

·         Julie James: The thing about love (2017, contemporánea) Chicago #7 

·         Rachel Grant: Firestorm (2018, suspense) Flashpoint #3 

·         Casey McQuiston: Red, White & Royal blue / Rojo, blanco y sangre azul (2019, contemporánea/juvenil/NA/gay)  

·         Lucy Parker: Act like it (2019, contemporánea) London Celebrities #1 

·         Helen Hoang: The kiss quotient / La ecuación del amor (2018, contemporánea) The Kiss Quotient #1 

·         Alexis HallBoyfriend material (2020, contemporánea/gay) 


Otras muy apreciadas

 


Por si el tema os gusta, acá os dejo unas cuantas novelas con este planteamiento, por géneros. 


Histórica

 

Tessa Dare ha recurrido en varias ocasiones a este tipo de planteamientos:

·         A week to be wicked / Siete días de locura (2012) Spindle Cove (Cala Espinada) #2 

·         Any duchess will do (2013) Spindle Cove (Cala Espinada) #4 

·         When a scot ties the knot (2015) Castles Ever After #3

 

También Mary Balogh hace uso de estas relaciones fingidas en dos momentos de la Saga Bedwyn:

 

·         A summer to remember / Momentos inolvidables (2002) Bedwyn Saga #0.6 

·         Slightly Scandalous / Ligeramente escandaloso (2003) Bedwyn Saga #3

 

Pero vamos, que hay unas cuantas novelas clásicas con este enfoque, y que son muy apreciadas. Allá van:

 

·         Georgette Heyer: Cotillion (1953)

·         Christina Dodd: A well pleasured lady (1997) Well Pleasured #1

·         Gaelen Foley: The duke / Seductora inocencia (2000) The Knight Miscellany #1

·         Julia Quinn: The duke and I / El duque y yo (2000) The Bridgertons (Los Bridgerton) #1 

·         Celeste Bradley: The pretender / El farsante (2003) Liar’s Club #1

·         Sabrina Jeffries: The truth about Lord Stoneville / La verdad sobre Lord Stoneville (2010) Hellions of Halstead Hall #1

·         Anna Campbell: What a duke dares (2014) Sons of Sins #3

 

 


Contemporánea

 

            En dos novelas recientes del dúo de autoras Christina Lauren han tirado de este tópico, con gran éxito:

·         Roomies (2017)

·         The Unhoneymooners (2019)

             A continuación unas cuantas contemporáneas, todas del siglo XXI, que recurren a eso de tener que fingir lo que uno no es.

·         Julie JamesA lot like love (2011) Chicago [FBI / US Attorney] #2 

·         Shannon StaceyYours to keep (2011) The Kowalski Family #3

·         Bella Andre: Let me be the one (2012) The Sullivans #6

·         Kristen Ashley: Lady Luck (2012) Colorado Mountain #3

·         Jill Shalvis: Always on my mind (2013) Lucky Harbor #8

·         Kylie Scott: Play / Sólo fue un juego (2014) Stage Dive #2

·         Lauren Blakely: Big rock (2016) Big Rock #1 

·         J.T. Geissinger: Burn for you (2017) Slow Burn #1 

·         Jasmine Guillory: The wedding date (2018) The Wedding Date #1 

·         Tessa Bailey: Fix her up (2019) Hot & Hammered #1

·         Alyssa Cole: A prince on paper (2019) Reluctant Royals #3

  


Otras

 

            Pero vamos, que dentro de lo que es una ambientación contemporánea con matices, podemos encontrar más ejemplos de estos fingimientos:

 

·         Jennifer Crusie: Strange bedpersons / Extraños amantes (1994, genérica) Harlequin Temptation–520 

·         Toni Aleo: Blue lines (2013, NA) Assassins #4

·         Laurelin Paige: Fixed on you / Adicta a ti (2013, erótica) Fixed #1

·         Jenny Han: To all the boys I've loved before (2014, juvenil) Lara Jean #1

 

            Voy a acabar con la relación fingida más enloquecedora que conozco, porque nunca supe en qué momento dejó de ser un invento, una actuación de cara a la galería, y cuándo empezó a haber un sentimiento romántico de verdad entre estos dos: las dos primeras entregas de la trilogía Los juegos del hambre, distopía futurista que yo etiqueto de «románticas a su manera», porque Peeta y Katniss no tienen su final feliz hasta la tercera entrega:

 

·         The hunger games / Los juegos del hambre (2008)

·         Catching fire / En llamas (2009)

Como es habitual, hay más novelas románticas que tratan este tópico. Aquí solo menciono algunas de las más valoradas o mencionadas al respecto.

Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

 

Y, como siempre, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

 

Os dejo enlaces a diversas páginas web que contienen más sugerencias sobre este tópico:

En español, tenemos como es habitual una temática específica en Cazadoras del romance, dedicada a los que «Se hacen pasar por pareja»

Luego, en inglés, hablan de «fake relationship» tanto Romance.io  como Smart Bitches Trashy Books.

En Addicted to romance te comentan más bien el «fake engagement».

Y en Good Reads le dedicaron una balda a  «Popular Romance Fake Relationship Books».

 

Con esto, termino mi serie de tópicos de romántica. He escrito uno por mes. Cabe que en el futuro haga más artículos de este estilo, aunque no lo tengo muy claro; quizá más que tópico un tipo de personaje, pero aún no lo he decidido, ya veré.

Espero que os haya gustado este trabajo y, si hay algún tema en particular que os guste, aprovechéis las sugerencias. Quién sabe, quizá vuestra próxima novela favorita ande por acá.