lunes, 17 de diciembre de 2018

Crítica: “El odio que das”, de Angie Thomas


Un puñetazo en el estómago, así, a palo seco



DATOS GENERALES

Título original: The Hate U Give
Subgénero: juvenil

Fecha de publicación original en inglés: 2017

Edición en España
Traductora: Sonia Verjovsky
Fecha: 04/2017
Publicación: Gran Travesía
Colección: Novela Joven Adulto


SINOPSIS (según la página web de Gran Travesía)


Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.



¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No estaba entre Las mil mejores novelas cuando hice la lista en 2017, pero ahora sí estaría, en torno al puesto 700. Solo que yo diría que es romántica a su manera. Ganó el Premio Romantic Times a la mejor novela juvenil. Fue RT Seal of Excellence el mes que se publicó y RT Top Pick! Varios blogueros la escogieron como una de sus favoritas del año.


CRÍTICA

¡Ag, lo odio! Cuando ya tenía hecha esta crítica y le di a guardar, resulta que voy y le doy a no guardar y la perdí por completo.

Intentaré acordarme de lo que dije.

Para el TBR Challenge de noviembre, tuve que coger una novela con una portada chula. Recurrí a ayuda externa y eligió Un refugio en Katmandú y este Odio que das. Preferí hablar de la primera en inglés y reservarme esta para hablar en español.

La historia te la cuenta en primera persona Starr, una adolescente que vive entre dos mundos, uno de vidas modestas y más bien limitadas, en un entorno violento, y el del instituto pijo donde sus padres la han inscrito. Esta diferencia económica, en EE. UU., se traduce en diferente color de piel.

Una mala noche, el amigo con el que va en el coche resulta asesinado por un policía. Ella misma teme por su vida. El resto del libro es un poco el resultado del delito, la culpabilidad del superviviente, el coste emocional que produce en quien ha sido testigo, y cómo duda si hablar o no hablar con la policía, si decirle al mundo su versión, con las complicaciones que le pueden venir encima.

La autora podría haber contado esto de manera más dramática, sin decirte lo que pasó, y que tú vayas formándote una idea de lo ocurrido. Pero no quiere hacer de esto una de suspense, no, te dice lo ocurrido sin más, y cómo reacciona la gente ante ello.

Las ideas básicas que quiere transmitir es que tienes que hacer lo correcto, aunque te cueste o no salga bien, al menos tú sabes que has cumplido. Y que no es valiente quien no tiene miedo, sino el que, teniéndolo, hace de tripas corazón y sabe actuar como debe, incluso a pesar del miedo.

También el título es simbólico. Viene del rapero Tupac Shakur, THUG LIFE, un acrónimo de The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody. En román paladino, más o menos, «el odio que das a los niños jode a todo el mundo».

Conocí este libro a través de las páginas de novela romántica en inglés, aunque no encaja en ese género. Sí que Starr tiene un interés romántico, su novio (blanco) con el que pasa por problemillas. Sin embargo, la autora tampoco quiere hablarnos de eso.

Es una historia muy poderosa que te impacta, y te sirve para explicarte, solo hasta cierto punto, qué es lo que pasa en ese extraño y violento país, los EE. UU. Y entiendes un poco mejor esa cosa tan sorprendente de que incluso en casos de brutalidad policial grabada en vídeo y que podemos ver todos, acaban por no procesar a nadie. La policía busca cualquier excusa para echarle la culpa al muerto, y todo se puede tergiversar y, cuando no, directamente mentir.

El estar tan pegada a la narración de Starr, tampoco acabas de entender del todo lo que pasa, no hay ninguna teoría política o social densa que transmitir, ninguna explicación más o menos racional, sino simplemente: esto es lo que hay, esta es mi vida.

Ya digo que el tema romántico es lo de menos. Lo de más, las relaciones humanas con los padres, los hermanos y medios hermanos,… las amigas,… los vecinos con sus sentimientos y perspectivas encontradas,…

Tiene lo bueno de las grandes novelas: que te transportan a un mundo totalmente distinto al tuyo.

El libro se hace ágil a la hora de leer, lo que para una primera novela me parece fabuloso. No es un libro que me haya encantado ni dejado resacosa. No acabé de comprender del todo quién era Starr, ni qué esperaba de la vida, ni cuáles eran sus sueños o proyectos de futuro,… parece claro que no era tampoco eso lo que pretendía contar la autora. 

No sé más que le gustan raperos (para mí desconocidos), Harry Potter (¡primero por las pelis y luego los libros!) y El príncipe de Bel-Air; y que tienen la manía de imitar el comportamiento de divas diversas (hacerse un Beyoncé, por ejemplo) que me dejan perpleja porque no siempre lo pillo. No voy a engañaros: tenía ganas de acabarlo ya. Porque las cosas no parecen tener arreglo.

Cuando cerré el libro, esa es la impresión con la que me quedé, que esto no tiene remedio. Como el conflicto árabe-israelí, seguirá habiendo muertos, sin más.


Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias potentes, como un mazazo.

Otras críticas de la novela:

En español, le dan 5 estrellas en Entre metáforas

El máximo, 5/5, mereció también para el blog Vorágine Interna

A pesar de su nombre, The Best Read Yet está en español y le da 4.5/5.

En inglés, tenemos la reseña en The Atlantic

Otra reseña, esta vez en The Guardian

Y, por último, la reseña en RT Book Reviews, donde le dan 4 ½ estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario