sábado, 22 de diciembre de 2018

Crítica: “Nadina o la atracción del vacío”, de Marisa Sicilia


París de hoy mismo, ponga un Mathieu en su vida


DATOS GENERALES

Subgénero: contemporánea
Editorial: Top Novel
1.ª Edición: 4/2018

Mathieu Girard es agente de los Grupos de Intervención de la Gendarmería Nacional, una unidad de élite francesa. Le gusta su trabajo y siente cierta atracción por el riesgo, que se empeña en negar y le causa problemas a la hora de mantener relaciones estables.
Es responsable y reflexivo y su situación afectiva no es su prioridad. En París y en estado de máxima alerta ante la amenaza de ataques terroristas, Mathieu deberá vigilar de cerca a Dmitry Záitsev, un empresario ruso involucrado en negocios turbios que asegura que puede evitar que una letal partida de armas llegue a manos de los extremistas. Y también conocerá a Nadina.
Todas las señales le advierten de que no debe acercarse a ella, pero, cuando amas el peligro, eso no debería importar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No la tengo en mi lista.

CRÍTICA

Compré esta novela por la entrevista que le hizo Samantha Kerr a Marisa Sicilia en su podcast La Vena Romántica.
Ha sido el podcast que más me gustó. Quizá porque es la escritora que contó cosas que me resultaron muy interesantes. Con lo que decía de este libro, me picó la curiosidad.
Mathieu es un policía francés, dentro de un grupo de esos de intervención en operaciones como toma de rehenes u operaciones antiterroristas. Para lograr atrapar a una cédula antiterrorista en Francia se tiene que medio infiltrar como una especie de guardaespaldas de un traficante de drogas ruso, Dmitry Záitsev.
(Algo me da que a Sicilia le interesa la Segunda Guerra Mundial, no me creo que ese apellido sea casual).
Digo que se «medio infiltra» porque Záitsev sabe que es policía; en teoría, este delincuente está colaborando con las fuerzas del orden para atrapar a los islamistas.
Así conocerá a Nadina, la novia, o pareja, o algo del tal Záitsev, una mujer joven cuya vida parece reducirse a su apartamento y el club nocturno del que Záitsev es propietario.
La atracción entre Mathieu y Nadina es inmediata, incluso antes de saber cómo se llaman, o decir «ojos negros tienes», ya se han fijado el uno en el otro.
Hay dos obstáculos, por un lado está Záitsev, con quien Nadina tiene esa relación tan estrecha, de manera que Mathieu no sabe si ella simplemente está jugando y tarde o temprano, como siempre, volvería con Záitsev y, por otro lado, Mathieu no puede distraerse de su trabajo. Tiene que estar alerta, siempre, porque no se fía de nadie a su alrededor.
El argumento está fantásticamente bien hilado. Si te van los thrillers, esta novela te gustará como pudo gustarte por ejemplo el Caballo de Fuego de Bonelli, porque mezcla muy bien lo que les ocurre interiormente a los personajes, con toda esa otra trama político-policial antiterrorista.
Si te venden este libro como thriller, escrito por un tío y sin final feliz, seguro que lo reseñarían en todos los suplementos literarios. A mí, que me encanta el suspense en todas sus modalidades, esa parte de la novela me ha atrapado. No podía parar de leer.
No, en serio, me duró una sola sentada, toda la tarde de ayer, inaugurando las vacaciones navideñas.
La parte erótico-amorosa es inquietante, a veces hasta morbosa. Todas las veces que te presentan a Nadina desde la perspectiva de Mathieu te estás diciendo que es un engaño, que es una femme fatale, como en esas pelis de miedo que dices «no vayas por ahí, no, que no te espera nada bueno».
En cambio, cuando ves la historia desde la perspectiva de Nadina, te parece que simplemente es una persona un poco perdida, que ha pasado las suyas y las del pulpo y se ha quedado colgada de Dima Záitsev porque no conoce nada mejor.
El estilo con el que está escrito esta novela es lo que yo llamo «best-seller internacional», como Gómez Jurado, muy competente, nada cursi, efectivo, sin esa manía de las novelistas de romántica española de hacer tríos con los adjetivos, o poner los más trillados del mundo. ¡Qué maravilla poder leer un libro en español sin faltas de ortografía!
(Lo único que me incordió algo es que transliterase el nombre ruso Дми́трий como Dmitry y no Dmitri, aunque reconozco que es algo muy frecuente).
Descripciones, las justas. Diálogos muy ágiles y naturales. Nunca sabes por dónde van a ir.
Mathieu… a ver cómo os lo digo,… Ha entrado en mi Olimpo particular de héroes de romántica, ese en el que tengo a Derek Craven, Rupert Carsington y Cash Boudreaux. Es un hombre de una pieza, un policía que sabe escuchar y callar, indagar con inteligencia y tomar siempre la decisión correcta. O sea, competence porn en estado puro. Prudente, mantiene la cabeza fría en todo momento, lo cual no significa que carezca de sentimientos intensos cuando se da la circunstancia idónea para ello. ¡Y escala montañas…! O sea, ¡¿cómo no lo voy a adorar?!
De manera que, si me ha encantado el estilo, el argumento, la ambientación en ese París de hoy mismo fácilmente reconocible para cualquiera que conozca la capital gala, lo romántico-erótico está muy logrado y hasta me he enamorado de Mathieu,… ¿Por qué no le pongo cinco estrellas?
Creo que fue en una entrevista con Sarah Wendell (o, al menos, me suena que se lo oí decir a ella) que Lisa Kleypas dice que es más fácil escribir héroes atractivos que heroínas, que a ellas las exigimos más, no pueden ser demasiado. Lo entiendo perfectamente: a ellos les perdonamos muchas cosas, y a ellas no les pasamos ni una, ni pueden ser demasiado soberbias, ni tampoco felpudos, ni demasiado listillas ni tontas del bote.
Es lo que me ha pasado con Nadina. Al final, tenía para mí el interés de un paramecio. Vale, es víctima de una guerra y está traumatizada. Pero, ¿quién es ella, más allá del interés romántico que despierta en los personajes masculinos? No lo sabes, ni qué le gusta, ni qué opina de nada,… Puede ser que sea una construcción tan sutil del personaje que se me hayan escapado las claves, que precisamente eso hizo la guerra con Nadina: convertirla en un simulacro de ser humano. Es el vacío que te atrae, el deseo irreprimible por romperte la crisma por nada.
No lo descarto. 
Pero, a día de hoy, no es mi tipo de heroína.
No había leído nada de Marisa Sicilia. La tenía, quizá erróneamente, como una más de esas novelistas de romántica histórica que ambienta sus historias en los mismos lugares que las anglosajonas, y eso no me interesa. Prefiero intentar romántica en español ambientada en países hispanos.
Por lo visto, va a publicar una historia protagonizada por Záitsev, porque las lectoras se lo han pedido. No sé yo qué interés enfermizo tienen los lectores por protagonistas delincuentes; yo no lo comparto... pero... sé que esta «caerá» en cuanto salga.
Me estoy pensando seriamente comprar el resto de sus novelas, a ver si están así de bien.
Valoración personal: muy bueno, me encantó, 4.

Se la recomendaría a: aficionadas a la contemporánea con su toque de intriga policial.

Otras críticas de la novela:
La crítica de El rincón de la novela romántica la pone como «excelente».
Para Mil libros en mi biblioteca no es la historia de esta autora que más le ha emocionado, pero sí le ha parecido «la mejor escrita por ella, la mejor acabada». 
Ágora entiende que esta es una novela «completa y redonda», de lo mejor de 2018. 
Sintiendo sus páginas le da cuatro mariposas
Reseña en La vena romántica
Por poner algo menos entusiasta, no le ha gustado mucho a Mi rinconín de lectura, entiendo que porque quería más sentimiento, le ha faltado «emoción y química entre los personajes principales». Es curioso, porque no es ese el reparo que le pongo a esta novela, lo que demuestra –una vez más– que hay tantos libros como lectores, cada uno vivimos el mismo libro a nuestra manera.
Os dejo enlace a entrada en el blog de Marisa Sicilia, en la que habla de la música de esta novela 



Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:


6 comentarios:

  1. Hola!!
    No soy objetiva porque me encanta Marisa Sicilia y si algo es de admirar es que en cada novela, guste más o menos al que la lee, se arriesga y eso a mí me encanta.
    Me pasó lo mismo con Nadine, la entendí pero no empaticé con ella, y sí, Mathieu es todo un amor ♥
    Me quedo con una novela, quizás controvertida, por ciertos temas que toca, pero que para mí es mi favorita: el última baile ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no la conocía hasta este año, porque realmente antes la romántica en español no me llamó demasiado. Estoy contigo totalmente: Mathieu es un amor y con Nadina no es fácil empatizar. Creo que, con el tiempo, me animaré a probar con esa novela que me recomiendas, a ver, El último baile estuvo entre lo mejor del año 2017, según varias blogueras.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Bona!
    Ante todo, gracias por la mención. Me alegra muchísimo que tras escuchar el podcast y animarte con Marisa, hayas disfrutado de esta lectura. :D
    Mathieu me robó el corazón, es un gran personaje y héroe en todos los sentidos, así que más de una lo tiene en el Olimpo, jajaja.
    Con Nadina fue mi gran reparo, aunque al final me encariñé con el personaje. La pregunta de quién es ella, creo que das en el clavo, porque poco sabemos.
    Y bueno, el estilo de esta autora me gusta mucho.
    Para mí esta ha sido una de mis mejores lecturas de este pasado año. :)
    ¡Un besazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ti por pasarte por aquí. Para mí es un placer escuchar tus podcast. Echaba en falta uno romántico en español y estás llenando ese hueco que sé que debe llevar un montón de trabajo. De los libros de romántica en español que estoy leyendo últimamente, este es el que más me ha gustado, y me ha animado a probar otros de la misma autora.
      Salud y suerte para este año recién estrenado.

      Eliminar
  3. Hola Bona.
    Me alegro que hayas descubierto a Marisa Sicilia y que la lectura te haya resultado satisfactoria.
    Me gusta mucho esta autora. Si leyera todos sus libros seguidos del tirón, no me cansaría porque cada uno de ellos me parecen diferentes, no se guía por un patrón determinado, su prosa está exenta de florituras (cosa que particularmente agradezco) y sus historias serán románticas pero nada fantasiosas, de alguna manera logran estar ligadas a la realidad.
    Cuando he visto que ya ha salido a la venta el libro de Dmitry, recordé que todavía tenía pendiente este!!! Un día de estos se me va la pinza.
    Siiiii, claro que me recuerda en cierto modo a Caballo de fuego..., y luego esas protagonistas en plan soso..., la candidez y el aspecto comprometido de ambas... Sin embargo, pienso que a Nadina le falta algo de desarrollo para entender su comportamiento y ese punto autodestructivo (rasgo que comparte con la protagonista de otra de sus novelas, Tú, en la sombra, si mal no recuerdo). Cuando despierta de su largo letargo me ha parecido demasiado tarde. Quizás, la siguiente novela arroje más luz sobre Nadina. No sé, ni siquiera sé si me interesaría a toro pasado.
    Mathieu me ha dejado loquita perdida, jajaja, yo también destacaría su sensatez por encima de lo atractivo que resulta la peligrosidad de su profesión y de cómo la trata a ella.
    La parte de suspense, la acción y la ambientación me ha encantado!!! Está muy bien lograda. Es que es todo tan real, por desgracia.
    ¿Por qué, Señor, por qué? Por qué la historia de Dmitry, a mí no me llama especialmente la atención. La verdad es que es algo personal ya que no me gustan las series ni otros derivados, pero, por otro lado, reconozco que como antihéroe me ha parecido perfecto. Es que una vez creada una determinada imagen, a ver cómo lo perdono yo... Seguro que Marisa Sicilia solucionará este detalle con la habilidad que le caracteriza, y yo lo leeré.
    Tu comentario sobre si este libro estuviese escrito por un tío, me ha hecho retroceder en el tiempo cuando leí mi primera novela de suspense romántico de Sandra Brown y pensé algo por el estilo sobre esta autora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, con el que coincido. Para mi ha sido una grata sorpresa encontrar autoras españolas como Marisa Sicilia que puedo disfrutar de historias interesantes sin miedo de que le peguen una patada al diccionario o se pongan cursis, o los protas sean unos machistas redomados, o que parezcan escritos por una adolescente en horas bajas... De Mathieu, simplemente, me enamoré, qué maravilla... Cuanto más pienso en este libro, más me gusta...
      Con el tiempo, creo que acabaré leyendo y reseñando el resto de las novelas de Marisa Sicilia. Con Dmitry el problema que tengo yo es que es un delincuente, básicamente, y a mí se me hacen cuesta arriba ese tipo de héroes. Pero si hay alguien con talento que puede superar ese hándicap, seguro, es ella.

      Eliminar