martes, 4 de diciembre de 2018

Crítica: “The ones who got away”, de Roni Loren


Second chance at love, friends to lovers, sexy, por momentos te ríes, y en alguno lloras, ¡guau! Unputdownable.



DATOS GENERALES

Título original: The ones who got away
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: enero de 2018
Editorial: Sourcebooks Casablanca
Páginas: 352

Parte de una serie: 1.º libro de Ones Who Got Away

SINOPSIS (según Fiction DB)


Liv se calló de repente cuando Finn se acercó. No se parecía en nada al chico que ella conoció. Los voluminosos músculos del fútbol americano se habían transformado en un paquete más duro y delgado, y en la mirada de sus profundos ojos verdes no quedaba ni rastro de inocencia infantil.

Hace doce años desde que la tragedia golpeó a la clase superior de la Long Acre High School. Solo unos pocos estudiantes sobrevivieron a esa noche fatídica, un grupo al que los medios llamaron Los que se libraron.

Liv Arias pensó que nunca volvería a Long Acre, hasta que un documental la lleve a ella, y otros supervivientes, de regreso a casa. De repente, su vieja llama, Finn Dorsey, está más cerca que nunca, y su atracción sigue en llamas. Cuando un beso abrasador reaviva su pasión, Liv se da cuenta de que este policía un poco áspero podría ser exactamente lo que necesita...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entró entre Las mil mejores novelas que hice en 2017 porque, bueno, es una novela del año 2018, pero sí que estaría entre las actuales mí, en torno al puesto 800, y ello gracias a las estupendas críticas que ha tenido: 5 estrellas en Book Binge, Harlequin Junkie, Read All the Romance y Under the Covers, así como una A en The Good, the Bad and the Unread y 4.5 estrellas en Smitten by Books.


CRÍTICA

La tenía apuntada como una de las mejores novelas románticas de 2018 y…

No podía dejar de leer. Rápido, a ver qué pasaba después… Pero, al mismo tiempo, no quería que se acabara…

Es contemporánea, sexy, divertida y dramática. A veces, una escena casi de culebrón me hacía pensar «¡qué exagerado todo, pero por Dios, qué romántico, qué apasionado, qué…!». Y otras veces, me asaltaba la emoción y me ponía al borde de las lágrimas.

Sé que con eso no podéis saber si es el tipo de novela que os gusta. Las críticas entusiastas no suelen orientar mucho, lo sé. Así que intentaré contar un poco de qué va y cómo lo cuenta la autora.

Hace doce años hubo un tiroteo en un instituto de Texas. Gran parte del alumnado murió. Los que sobrevivieron, los que se libraron, vuelven a ese lugar para un documental.

Cuando empezaron a volar balas, Olivia Arias y Finn Dorsey estaban morreando en un rincón. Llevaban lo suyo en secreto, ella chica de clase trabajadora, él niño pijo y estrella de fútbol… Él se convirtió en un héroe, ella casi no lo cuenta. Y lo suyo se acabó.

Gracias al documental, Olivia se reencuentra con él, y con otras tres mujeres, que no se llevaban particularmente bien antes del drama, pero a las que la experiencia unió. Ahora, al verse de nuevo, se dan cuenta de que merecería la pena seguir en contacto.

Porque entre supervivientes, por fin, después de tantos años, pueden ser ellas mismas, sin dar explicaciones, sin aguantar preguntas compasivas o miradas morbosas.

Esta reunión, con las chicas y con el que fue su chico, revuelve muchas cosas en el interior de Olivia. Se redescubren como adultos.

Tampoco deja indiferente a Finn, que ahora trabaja para el FBI, principalmente como infiltrado y eso, claro, supone un peaje brutal para su salud mental.

Lo de Finn y Liv es un poco slow burn aunque luego tienen escenas muy sexis, de las que verdaderamente están tan bien escritas que da un gusto inmenso leerlas.

Como veis, es una historia de second chance at love, tópico que me encanta. Supera muy bien el escollo principal: el motivo por el que no siguieron juntos tiene que ser creíble para que no parezcan estúpidos y al final de la novela ha tenido que ser superado con credibilidad para su final feliz. Aquí es fácil: primero eran unos críos y después son unos adultos casi desconocidos, es como si se enamorasen de nuevo.

Ahora les separa, principalmente, el trabajo de él. Al final del verano tendrá que infiltrarse de nuevo y desaparecer durante meses, o años. Lo suyo tiene fecha de caducidad. Se creen suficientemente fuertes como para disfrutar de su amor, dure lo que dure.

Tiene su punto friends to lovers. Ante todo y sobre todo, Olivia y Finn fueron, y descubren que pueden ser, amigos. Son ellos mismos, algo esencial tanto para un agente acostumbrado a interpretar roles como para una persona que se ha creado otra vida donde nadie sabe que ella es una superviviente.

Pueden hablar con sinceridad, de manera franca y directa. Y eso es lo que hacen, con todo: con lo que piensan, el sexo y sus deseos, el amor y demás sentimientos…

Tanto Olivia como Finn son seres humanos sólidos, con sus fallos, sus errores (que saben reconocer), los miedos (con los que tienen que lidiar)… Saben ser leales, al otro y a sí mismos, sin avasallar, sin imponerse,… Destaco, de nuevo, lo maravilloso que es encontrarte a héroes fuertes y sexis que no son machistas, que respetan a la mujer.

La parte sensual está fantásticamente bien escrita. No me extrañó nada cuando luego busqué su bibliografía y vi que había escrito erótica.

Pero es que también te sabe contar de manera extraordinaria el viaje emocional, las fases de reencuentro – redescubrimiento – apoyo emocional – enamoramiento –crisis y happy ending. Todo tiene sentido, va a su ritmo y lo vas viviendo de una manera muy auténtica.

Los personajes evolucionan a lo largo del libro, no sólo en la parte emocional o de pareja, sino en relación con ellos mismos, sus trabajos, sus familias, sus vidas, en definitiva. No son los mismos al principio de la novela que al final. Cada cambio, pequeño o grande, es relatado de manera tan convincente que tú estás ahí, pegada a la página, viendo cómo cambian estas personas.

Creo que lo que le da un plus a esta historia es la ambientación, pero no en el sentido de que te retrate un determinado lugar geográfico, sino un mapa emocional. De personas que han pasado por una experiencia traumática y qué efectos ha tenido y sigue teniendo en sus vidas. Lloré, sí, lloré leyendo este libro, porque algunos momentos son muy intensos.

Pero no penséis que esto es un dramón que te va a dejar hecha polvo, no, qué va, sabe ser entretenida, hasta divertida en muchos momentos. Es solo que, en otros, de repente, te das cuentas de que esta gente pasó por algo terrible.

Como me suele ocurrir cuando algo me absorbe, me leí el libro de un tirón, con las paradas indispensables para comer y dormir.

Así que añado otra autora que he descubierto este año, en romántica contemporánea,… Déjame contar… McKenna, Geissinger, Hibbert y, ahora, Roni Loren. Qué estupendas. Contemporáneas, sexis, auténticas señoras de la dramedia, que saben combinar momentos ligeros con otros tremendos.

Seguiré leyendo los otros libros de la serie, aunque al final de este hay un extracto del siguiente y no me llamó mucho el planteamiento. Sí que ella sea abogada. Pero, ¿el héroe un chef que cocina medio desnudo?

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: la romántica contemporánea sexy, profunda y auténtica.

Otras críticas de la novela:

En español no he encontrado críticas de esta novela, pero sí este post de Libropatas que menciona esta serie entre aquellas que aconsejaría traducir al español. 

Ya dije que obtuvo críticas de 5 estrellas en Book Binge, Harlequin Junkie, Read All the Romance y Under the Covers, esta última empieza así: OMG I don’t know where to start.  If I could summarize this review in one message to you is to stop reading this and just go get this book. 


Samantha, en Smitten by Books, opina que esta novela es casi perfecta y le da 4.5 corazones. 

9 comentarios:

  1. Madre mía, otra más para apuntar! Tengo varios libro de esta autora (yo todo lo que veo barato me lo agencio) pero no he leído nada de ella. Por lo que dices de esta novela habrá que hacerle un hueco!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta creo que también aproveché momento en que la cogí baratita porque el tema no me atraía mucho (supervivientes de un tiroteo) pensé que iba a ser muy –como tú dices– de teleflín. Pero al final me ha dejado noqueada. Es lo que me ha pasado este año 2018, que estoy descubriendo autoras de romántica contemporánea con joyitas inesperadas. Tengo que leer más de ella, a ver si es que aquí sonó la flauta o verdaderamente sus libros son todos competentes.

      Eliminar
    2. Cinco años después regreso a leer de nuevo tu reseña tras terminar de escribir la mía y darte las gracias por descubrirme a esta escritora. Te leo y veo que he sentido exactamente lo mismo que tú mientras leía el libro. Qué viaje emocional ha sido! Y qué bien lo transmites, Bona. No entiendo por qué no se ha traducido, la verdad, con la historia tan estupenda que es.

      Eliminar
    3. Cuatro años, cuatro! Madre mía, no sé ni dónde tengo el cardado XD

      Eliminar
    4. Para eso estamos, para disfrutar de romántica primero y compartirlo después. Nunca es tarde si... ya sabes.

      Eliminar
  2. Primero quiero que sepas que te odio!!... Dios mujer me quieres matar :( . Wow me presentas unas novelas que suenan maravillosas pero estan en ingles y yo de eso nada, Geissinger fue la gota que derramó el vaso, la necesito en español YA. Desde Agnes and the Hitman mi sufrimiento es insoportable jajaja. Nah, me encantan tu blog, eres mi reseñadora de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, de verdad...! Ya me gustaría a mí que las editoriales en español tradujeran estas cosas... Míralo de esta manera, es una forma de motivar para que le deis otra oportunidad al inglés.

      Eliminar
  3. ay cómo me encanta el tópico second chance at love, definitivamente me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es ideal, al menos para mí. Si le das una oportunidad, espero que te guste.

      Eliminar