lunes, 24 de diciembre de 2018

Crítica: “A duke of her own”, de Eloisa James


Una novela muy buena, pero sin nada especial


DATOS GENERALES

Título original: A Duke of Her Own
Subgénero: histórica / 1784
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2009

Parte de una serie: #6 de las Desperate Duchesses

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Un duque debe elegir sabiamente…
Leopold Dautry, el infame duque de Villiers, debe casarse pronto con una noble –y sus posibilidades, lástima, son pocas. La hija del duque de Montague, Eleanor, es exquisitamente bella y ferozmente inteligente. Villiers se compromete con ella sin pensarlo mucho.
Después de todo, no hay ninguna otra mujer a la altura. Lisette, la franca hija del duque de Gilner, no se preocupa lo más mínimo por la ropa o el decoro. Está comprometida con otro hombre, y le importa una higa el estatus o el título. La mitad de la buena sociedad cree que Lisette está loca, –y Villiers tiende a mostrarse conforme.
Dividido entre la lógica y la pasión, entre la inteligencia y la imaginación, Villiers se encuentra al borde de lo inapropiado. Pero no es hasta que está en un duelo a muerte, luchando por la reputación de la mujer a la que ama, que Villiers se da cuenta, por fin, de que el mayor riesgo puede no estar en un duelo…
Sino en el dormitorio. Y en el corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 650. No sólo obtuvo críticas excelentes: A en The Good, the Bad and the Unread; 95/100 para Mrs. Giggles, y un Top Pick! tanto en Romance Readers at Heart como en Romantic Times. Ha entrado en el Top 100 de All About Romance de 2018, y a punto estuvo de hacerlo en el anterior (tuvo el puesto 101, el primero de «Lo mejor del resto»). Toda la serie Desperate Duchesses consiguió estar en el Top 100 de las mejores novelas/series romántica que publicó NPR en 2015.

CRÍTICA
La sinopsis es un poco rara, porque no creo que pille realmente el quid de la cuestión. Parece un triángulo amoroso, pero no lo es.
Tenemos a Eleanor, la aristócrata que juró que jamás se casaría si no era con un duque. La razón no es ser una presuntuosa, sino porque entregó su corazón (y su cuerpo) a su primer amor y este no la quiso lo suficiente como para casarse con ella. Por eso en realidad le está guardando ausencias, y se marca una meta imposible. Es una joven sensual, apasionada, y con la cabeza, en general, muy bien puesta sobre los hombros.
Entra en escena el duque de Villiers, que se siente atraído por ella. Como anda en busca de esposa, esta chica le parece estupenda. En su etapa de calavera irresponsable fue dejando hijos ilegítimos por ahí. Hasta que casi lo matan en un duelo y entonces ve la luz en el camino de Damasco, digo, decide recuperar a sus seis, ¡seis!, hijos bastardos y llevárselos con él a casa.
Solo le falta una buena mujer que haga de madre de las criaturas. Nada mejor que casarse, ¿no? No hay muchas mujeres de su rango para elegir, así que la lozana Eleanor parece una buena opción.
Pero antes quiere mirar otras opciones, no vaya a ser que haya alguien mejor por ahí.
La otra candidata a su mano es Lisette, una chica que está como una cabra, pero que precisamente por su ausencia de prejuicios parece ideal para hacer de madre de unos bastardos.
Se supone que está comprometida, pero su fiancé anda por el continente desde hace seis años, a ver si alguien le quita al muerto de encima,… digo, a ver si ella se casa con otro en su ausencia.
Esta Lisette fue conocida, hace años, de Eleanor, así que acaban coincidiendo, más o menos,… bueno, no, la verdad es que está todo planificado,… A la casa de campo donde Lisette hace y deshace a su antojo, irán de visita Villiers (y uno de sus bastardos, Tobias), Eleanor (con su madre y su hermana Anne).
Además de entrar a valorar si Lisette podría ser la madre ideal de sus hijos, aprovecha el viaje para localizar a dos de sus hijas bastardas, dos mellizas de cinco años que le han dicho que andan por un orfanato de la zona.
Prácticamente todo el libro transcurre en la casa de campo de esa Lisette, y la trama consiste en las idas y venidas de estos personajes.
Villiers se siente muy atraído por Eleanor, y ella por él, lo cual incluirá unas estupendas escenas de intimidad sexual entre ellos. Pero Villiers debe ante todo escoger una buena madre para sus hijos, más que lo que a él le gustaría. El amor está fuera de cuestión, porque él es incapaz de enamorarse,… ¿o no?
¿Y Eleanor? ¿Se enamorará por segunda vez y de nuevo la abandonará un hombre para casarse con otra por motivos nobles, o correctos, o…?
El atractivo de esta historia son los personajes protagonistas, quizá un poco cínicos, apasionados, pero sin tomarse a sí mismos demasiado en serio. Sabe transmitir muy bien ese desenfado georgiano, ya sabéis, antes de la Revolución Francesa y todo eso, cuando los nobles eran casi criaturas de otro planeta que no se preocupaban más que por sus propios entretenimientos y placeres.
También Anne, la hermana de Eleanor, es un cielo, y muy graciosa,…
En cambio, Lisette es una tía… rara. Con altibajos, incapaz de centrarse en una cosa más de dos minutos seguidos, encaprichándose de los niños y al minuto siguiente olvidando que están ahí. No sé como un tipo supuestamente inteligente (Villiers) piensa por un solo momento que alguien así de destemplado puede ser una buena madre. La maternidad exige amor, sí, mucho amor, pero también respeto y paciencia, y sensatez,… todo lo cual brilla por su ausencia en la estrepitosa Lisette.
Este es un libro capaz de arrancarte una sonrisa en algunos momentos deliciosos. Sus toques de humor, ironías y sarcasmos varios, hacen que sea una novela muy fácil de leer.
Por lo demás, no hay otra cosa que lo recomiende. El argumento es prácticamente inexistente, el estilo correctito, la ambientación rutinaria y sin interés. Vamos, el tipo de libro que las Word wenches (Putney, Balogh, Beverley) llevan décadas haciendo sin despeinarse.
No entiendo por qué está en el Top 100. Eloisa James es simplemente otra escritora notable, de las buenas, sí, pero esta historia,… esta no es de esas especiales inolvidables a la altura de las Floreros de Kleypas o las de Loretta Chase, o Mary Jo Putney, no, de verdad. A mí me recuerda un poco a las de Tessa Dare, aunque con algo más de chicha. Entretiene, pero sin nada especial.
Tal vez sea a la gente le guste mucho porque es novela con niños. Y perro. Esas monerías suelen encantar.
No es mi caso.
Es la última de una serie que ya veis que en NPR escogieron entre lo mejor. No he leído las otras, y parece que no hace falta, porque esta se mantiene muy bien por sí sola.
Las otras dos novelas que he leído de Eloisa James, When Beauty tamed the Beast (2011) y Three Weeks with lady X (2014), me parecieron notables y les di cuatro estrellas. Esta me ha gustado un poquito menos.
Así que… Eloisa James… Puedes leerla si alguna de sus novelas viene recomendada. No te cambiará el mundo pero te hará pasar un buen rato.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de la histórica con su toque de humor.

Otras críticas de la novela:

En español, encontré crítica en el blog Del amor y la muerte, que aunque reconoce que está bien escrita, no le enganchó. 
En inglés, empiezo por Mrs. Giggles, que para lo seca que es, resulta que a «esto» le da lo máximo, 5 Oogies: le pareció divertidísima y muy sensual. 😮
En Romance Reviews le dan 4 corazones
Impressions of a reader, la califica con una B.  
Para All About Romance, sin embargo, se queda en C-. 😏

No hay comentarios:

Publicar un comentario