sábado, 15 de diciembre de 2018

Crítica: “Damaged goods”, de Talia Hibbert


Lo dicho: búscate uno que te quiera como un héroe de T. Hibbert


DATOS GENERALES

Título original: Damaged goods
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: junio de 2018
Parte de una serie: Ravenswood #1.5
Páginas: 181

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Se enamoraron hace quince años, y nunca se desenamoraron…
Laura Burne escapa de su propio monstruo personal: su esposo. Llega a Beesley-on-Sea en busca de paz y la fuerza para criar a su futuro hijo a solas.

En lugar de eso, encuentra a quien fuera su enamorado de adolescencia, Samir Bianchi.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No. Estaría entre las diez mil mejores, como mucho, y eso gracias a que en All About Romance le hacen una crítica de A.

CRÍTICA

En la serie Ravenswood, después de A girl like her, hay una novela corta, que no llega a las doscientas páginas, que esta, Damaged goods.
Se puede leer de forma independiente, pero a la protagonista la conocimos en el libro anterior. Laura era la esposa de Daniel, el tipo que había maltratado a Ruth durante años. Laura está embarazada y como comenta la propia autora al final de la novela, no podía soportar dejar a ninguna mujer, incluso una imaginaria, atrapada con él. Lo que la sorprendió es que muchos lectores pensaban lo mismo y le mandaron correos preguntando qué le ocurriría a Laura,…
Y reconozco que a mí también me pasó. Cuando terminé A girl like her me pregunté qué demonios pasaría con esa mujer embarazada y casada con un mierda maltratador como ese. No parecía una mala persona.
Así que Hibbert pensó en que su historia se desarrollara como una subtrama secundaria en otras novelas de la serie Ravenswood. Pero al final decidió escribir esta novelita muy a su estilo.
Laura, embarazada, ha decidido divorciarse. Solo que su marido no quiere que sea de mutuo acuerdo, así que ella se va de casa, y se va con su suegro, que la protege de ese mal bicho. Pero luego decide poner más tierra de por medio y esperar a dar a luz lejos de ese pueblecito llamado Ravenswood.
Se va a una localidad costera, donde su familia tiene una casita, y allí esperará que pasen los meses. Con el tiempo, cree que su madre y su hermana irán a ayudarla.
Pero en realidad ella, que quería descubrir quién era por sí misma, apartada de esa relación tan tóxica, lo que se encuentra es con el chico que fue su amor durante unas semanas, a los quince años, su primera relación romántica y sexual.
Es Samir, de origen italo-marroquí, que regenta un café de lo más coqueto y que nunca ha dejado de recordarla con cariño.
Un hombre franco que suele decir lo que piensa, aunque cuando ve que Laura se disgusta por sus palabras, se disculpa…
-Lo siento, aún tengo un filtro cuestionable.
-No, no tienes filtro.
Se reencuentran y la amistad fluye entre ellos con naturalidad. Él será su apoyo en todo momento, está ahí para cogerle la mano, distraerla, alimentarla, ayudarla, tranquilizarla,…
Por supuesto, es un hombre ideal, guapísimo, macizo, ancho de hombros, trabajador, fiel,… dulce y fuerte.
Un hombre al que le guste tal como eres, que disfrute con tu risa, contigo.
Le dolía el pecho. Aparentemente, estar enamorado sin remedio te hace sentir como si tuvieras un ataque al corazón.
De ahí lo que he dicho. Si encontráis un tipo que os trate como estos héroes de Hibbert tratan a sus chicas, pegaos a él como el musguito en la piedra.
Tampoco voy a entrar en más detalles, que la novela no es muy larga. Es bastante lenta en su desarrollo, así que no hay muchos acontecimientos, sino que todo va paso a paso. Lo cual se agradece, porque te suena raro que esta gente se enamorase a los quince años, no se volvieran a ver y de repente descubran que siguen colados el uno por el otro.
Me estoy dando cuenta con Hibbert, que algunos aspectos feministas los he visto descritos en una novela romántica mejor que en ningún otro sitio.
Por ejemplo, aquí, se trata del maltrato doméstico, la violencia de los hombres contra sus mujeres. La descripción que Laura hace de su matrimonio, la crueldad física, sí, pero también mental, cómo la desprecia, como le dice que tiene suerte de que él la quiera, porque nadie más la querrá; que nadie la va a creer, que ella es una mierda,… que sería una puta borracha…
Son cosas muy auténticas que escuchas de la boca de mujeres maltratadas, pero que no encuentras tan fácilmente en la ficción.
Otro ejemplo. Los libros, las pelis y hasta los anuncios televisivos te dicen cómo ser sexy, pero ni cómo sentir deseo. El deseo sexual femenino, cómo se cultiva, como nace, qué objeto debe tener,… tampoco te lo explican y en ese sentido novelas como esta contemporáneas y sexualmente explícitas, te permiten liberarte, sí las mujeres también sentimos deseo sexual.
Estas novelas de Hibbert te ponen de manifiesto algo muy sencillo, en el fondo. Para tener una relación exitosa, has de encontrar a ese tipo que esté por ti, que te apoye, que esté a tu lado, que te crea, que no te juzgue ni te ponga en entredicho.
Y esa es la última y definitiva enseñanza de la novela romántica. Te cuenta cómo debe portarse un tipo para ser merecedor de tu amor. Esa es la lección sentimental determinante: este género literario no trata de mujeres que consiguen al tipo rico y guapo, no, de lo que trata es de cómo debe portarse un tipo, sea rico o no, guapo o feo, para merecerte. 
Que no te conformes con menos.
No es mal legado.
Hibbert, aquí, se aparta de sus habituales heroínas con piel oscura, y se burla un poco de los autores blancos que se quejan de que «meterse en la cabeza de un personaje de color es demasiado difícil para ellas. Ahora, aunque yo soy una mujer negra, escribir a Laura no hizo que me estallara la cabeza. Probablemente porque ella es un ser humano, como todo el resto de mis personajes. Creo que eso ayuda».
Entretenida, contemporánea, sexy, sin demasiadas distracciones. Y con más de un toque divertido. Tampoco la longitud da para más.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis.

Otras críticas de la novela:

De nuevo, sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

5 estrellas también en Ambsread.
5… ¿libros? le dan también en Nose Stuck in a Book.
Dear authorB. 
Love in panels publica una crítica entusiasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario