lunes, 24 de agosto de 2020

Crítica: “Llámame irresistible”, de Susan Elizabeth Phillips

  

Porque él es… Ted Beaudine

 

 

DATOS GENERALES

 

Título original: Call me irresistible

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2011

Editorial: Avon

Páginas: 384

Parte de una serie: Wynette, Texas #4 (según la página web de la autora), #5 (según Good Reads), #6 (según Fiction Data Base) / Golfistas #5 en España

 

En España

Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena

Edición: 1ª ed., 1ª imp.

Fecha Edición: 2/2012

Publicación: Vergara (Ediciones B)

Descripción: rústica, 368 págs.

Colección: Amor y aventura

 

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Lucy Jorik es la hija de la ex presidenta de Estados Unidos. Meg Koranda es hija de dos actores muy conocidos. Lucy está a punto de casarse con el irresistible Ted Beaudine, el hijo predilecto de Wynette, Texas. Meg está decidida a impedir que su amiga acabe con el corazón destrozado? Sin embargo, nadie más parece compartir su opinión. Meg se convierte en la mujer más odiada del pueblo. Arruinada y sola, está convencida de que es capaz de sobrevivir por sus propios medios. ¿Qué es lo peor que le puede pasar? ¿Enamorarse locamente de Don Irresistible? De eso nada. Imposible.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

 Sí, estuvo en mi lista de las mil mejores novelas románticas, la 483. Tuvo críticas excelentes, como los Five Hearts Keeper que recibió en The Romance Reader; Aunt Rowena sez le dio 5 estrellas y fue un Top Pick! en Romantic Times. En la encuesta AAR quedó ganada al romance más divertido de 2011, empatada. Cuando Booklist hizo su top 101 de novelas románticas, incluyó esta. No es de extrañar que sea de los favoritos de muchos lectores cuando se ponen a pensar en novelas con los tópicos favorite funnies (divertidos favoritos) o Best enemies (los mejores enemigos).

 

CRÍTICA

Leí este allá por 2012. Lo recordaba como algo agradable sin más. Después de releerlo, me parece la última gran novela que escribió Susan Elizabeth Phillips. De ahí ahora, cuesta abajo y sin frenos.

La diferencia entre la primera lectura y esta relectura es que ahora he leído los libros de la serie en orden de publicación, ¡y no veas cómo ha ganado la historia!

Una chica a la moda (1989). Descubrimos a Ted como el hijo de la pareja protagonista. Ves cómo es concebido, cómo nace y lo cría Francesca sola. Luego, pasan unos años hasta que Dallas descubre que tiene un hijo, un niño delgado, feúcho, con gran cabeza y gafas, para nada atlético y muy reposado e inteligente. Padre e hijo se decepcionarán: ninguno es lo que el otro espera, pero acabarán teniendo su final feliz. Skeet, ese caddie clavadito a Jack Palance, conseguirá que el chaval coja un palo de golf y las cosas, ya intuyes tú, nunca volverán a ser igual.

Amor o chantaje (1999). Aparece un joven Ted, veinteañero relajado, que gusta a todo el mundo. Va a su aire, sonriente, con un palo de golf en la mano. Ha aguapado con los años, sigue siendo listo y un encanto para todos, incluida lady Emma.

Primera Dama (2000). Lucy Jorik, una chica de 14 años, acabará convirtiéndose en la hija mayor de la Primera Familia de los EE. UU.

Cuento todo esto para que se entienda mejor la expectativa creada sobre Ted. SEP no escribió «su» libro hasta 2011, cuando te ponen al muchacho perfecto en sus primeros 30. Ahora ya no es solo listo, guapo y encantador, es millonario, el alcalde del pueblo y todo el mundo en Wynette, Texas, lo adora.

Según sus vecinos, nadie es suficientemente bueno para él, ni siquiera Lucy, por mucho que haya crecido en la Casa Blanca.

Podéis imaginar la indignación del pueblo cuando Lucy lo plante en el altar. Dirigen el cabreo contra la mejor amiga de la novia, Meg Koranda. Esta muchacha es la hija de Fleur y Jake (Una chica brillante, 1987), y había hecho un cameo en Lo que hice por amor (2009).

Como Lucy se larga, queda Meg para enfrentarse a las consecuencias.

Tenemos en Meg a una de esas heroínas «SEP» en el punto más bajo de su vida. Sus padres le cortan el grifo y ella, que ha recorrido todo el mundo despreocupadamente en plan hippy-rica, sin dar un palo al agua, de repente se encuentra con que tiene que ganarse las habichuelas.

En lo que sea.

En un pueblo en que todos la odian.

Incluido el novio despechado.

Lo que pasa es que Ted no es de esos que se dejan llevar por sus emociones. Es un hombre tranquilo, muy suave, así que se limita a tirar unas chinitas más en el hoyo que se ha cavado la propia Meg, empujándola un poquito cuando ve que puede levantar algo la cabeza. Nada trágico, sin hacer demasiada sangre, solo las perrerías habituales de un enemies to lovers.

La corajuda Meg sabe salir adelante. ¡No es ella la que ha abandonado al niño bonito del pueblo! Por si no tuviera pocos problemas, hay un proyecto deseado por el pueblo, un resort de golf, en el que, sin quererlo Meg, se ve implicada.

Como te cuentan la historia desde la perspectiva de Meg, Ted resulta un misterio. No veáis la tensión sexual y emocional que se logra con ello. Tú le ves ahí, sin alterarse por nada, tan tranquilo y cerebral como cuando era un niño que descubría que tenía un padre que no se parecía en nada a lo que él se imaginó.

Pero nosotras, que somos aguerridas lectoras de romántica con muchas lecturas a la espalda, sabemos que bajo las aguas tranquilas puede haber pasiones tan intensas como la que más.

La parte humorística en esta novela no es tanto de situaciones extravagantes sino pura parodia. Por ejemplo, Ted es un tipo tan perfecto que el sol o la luna lo iluminan con halos, como si fuera un santo caminando en esta tierra, los pájaros cantan a su paso… es un amante tan considerado que no se permite su propio placer si ella no ha tenido antes como mínimo media docena de orgasmos… cuando Meg, por necesidades del guion, hace de caddie, bueno, me tuvo sonriendo todo el rato. Admito que, si no conoces el golf y sus reglas, puede que no te haga gracia.

Me leí la novela de un tirón, viendo cómo Meg se queda firme, planta cara a don Perfecto y se resiste a la hostilidad de todo un pueblo y estaba deseando ver el momento en que Ted perdiera sus templados nervios, y admitir que Meg lo volvía loco en todos los sentidos.

Mi experiencia. La primera vez que la leí, aislada, creo que no me gustó tanto, se quedaría en 3 o 4 estrellas. Por sí sola es una novela más de chica SEP en situación desesperada que sale adelante y se enamora de un tipo al que todos consideran ideal, y tú no ves que sea para tanto. Un planteamiento muy parecido a otras novelas suyas, con muchas cosas recicladas de libros anteriores.

Ahora, leída a continuación de las otras, es «el libro de Ted», ese tipo tan majo al que has visto crecer y que se merece el mejor final posible, con una mujer que quizá no sea tan ideal, pero que es perfecta para él, porque no lo tiene en un pedestal, y sabe hacerle mejor persona, precisamente porque reclama su trozo de pastel y no tiene que estar siempre pendiente de los demás. Para mi sabe encajar su esquema habitual en un enemies to lovers muy bueno con un protagonista superlativo que es lo que, para mi gusto, marca la diferencia.

Ted es uno de esos héroes sin prisas que tanto me gustan. Como Tucker de La fuerza de la pasión (Roberts, 1991), Phin de Tentación (Crusie, 2000)  o Rupert de Imposible (Chase, 2005): Intentan no complicarse la vida ni tampoco liársela a nadie.

Esta ha sido mi experiencia esta vez con el libro, y así lo cuento. Ya digo, en mi opinión, la última gran novela de SEP.


Valoración personal: excelente, 5

 Se la recomendaría a: quienes gusten del arquetipo tranquilo.

 Otras críticas de la novela:

 En español, tenemos seis críticas en El rincón de la novela romántica, cuatro la ponen muy bien y a otras dos no les ha gustado tanto.

Entre palabras felices, 5/5

Book Eater le pone 4.5 estrellas

Neelia Remmus, 7,5/10

Tengo la impresión de que a esta serie le perjudicó, en español, que la tradujeran desordenada. Mi relectura de los libros, esta vez en orden de publicación original, ha sido mucho mejor que la primera vez, y eso es rarísimo que pase en romántica.

Paso a las críticas en inglés.

Aunt Rowena sez, 5 estrellas y empieza diciendo I loved it! 

Una reseña del audiolibro, narrado por Shanon Cochran, la puedes encontrar en That’s What She Read, y dice algo fantástico de una historia: que no deseaba que terminara. 

Tanto en Dear Author como en All About Romance, le dan lo mismo: una B+

4 comentarios:

  1. Empecé esta serie por leer este libro pero me quedé en el primero, que no me gustó especialmente. Tu reseña me anima mucho a retomarla, a ver si me pongo!
    Besotea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, a mí me parecieron un tostón los dos primeros. Para mi gusto, de toda la serie el único que merece la pena de verdad es este (y, quizás, Primera dama). Lo que pasa es que al repasar este libro después de releer esos otros tostones... pues ha ganado mucho respecto a la vez que la leí por separado hace años. Ha sido algo raro, lo reconozco.

      Eliminar
  2. Te leo desde hace tiempo pero no me había animado a escribir. Este blog me ha ayudado mucho a descubrir nuevas autoras y libros, así que gracias.

    Este libro lo disfruté muchísimo sin haber leído nada de la serie. Seguramente sea uno de mis favoritos de SEP.

    Por culpa de Ted me leí el de los padres, pero por encima. De repente aparecían personajes que no sabía que tenían que ver con la historia y me saltaba las escenas. Qué batiburrillo armó SEP. El otro que me he leído de la serie es Lo que hice por amor, que me gustó.

    Por cierto,me encantan todos esos protagonistas que nombras. Da gusto leer a este tipo de protas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, pues. Siéntete libre de venir y comentar lo que quieras. Como yo disfruto también de este tipo de protagonistas, espero que encuentres por aquí más libros que encajen con tus gustos.

      Eliminar