viernes, 21 de agosto de 2020

«La belleza está en los ojos del que mira»

 

Este año estoy comentando algunos tópicos de romántica. Doy preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.

 

Me enfrento hoy al tópico «no tan perfecto». En un mundo superpoblado de moles musculosas con rostros angelicales y sílfides de imposibles ojos violetas surgen, a veces, personajes que no son tan divinos de la muerte.

Aquí mezclo diferentes prototipos: heroínas normalitas o con sobrepeso, o protagonistas con enfermedades, o discapacidades o cicatrices. Un poco de todo. Como veréis al final, cada página web te va contando distintos supuestos, y podéis acudir a ellas para buscar aquello que os interese especialmente.

 

¿Por qué funciona?

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo.

Aquí no lo tengo muy claro. Este tipo de protagonistas, estadísticamente, es minoritario. Da lo mismo que seas un Navy Seal o un caballero medieval, una científica ilustrada o una policía peleona, aquí todo el mundo está delgadito, es monísimo y tienen mandíbulas afiladas como cuchillos y pómulos cual máscaras africanas.

Así que, en general, la fantasía romántica prefiere cuerpos y mentes ideales.

Sin embargo, a veces, nuestro corazoncito lo ganan personas más normalitas. 

Si es la heroína, creo que el atractivo está en que una mujer como cualquiera de nosotras sea capaz de hacerse con un enamorado impresionante.

Cuando son ellos, se trata más bien de pérdidas sufridas en la guerra, y tiene el elemento de redimir al héroe torturado y herido, con la heroína emulando a Florence Nightningale.

A veces, el planteamiento es de disfraz, de apariencias que engañan. No en el sentido de que los supuestos defectos no existan, sino en el de que la gente puede infravalorarlos y, en cambio, estos personajes demuestran ser brillantes en otros campos, que su inteligencia, o su valor u otras cualidades autenticas superan lo que no deja de ser el atractivo superficial de la belleza física.

Tengo la impresión de que van por ahí los tiros. Quizá sea simplemente que a veces se busca más empatizar emocionalmente con personajes como nosotros, en lugar de tener a protagonistas bigger than life.

El riesgo que tiene este tipo de historia es que caigas en la exploitation, explotación inspiracional. Por eso lo mejor son novelas cuyos personajes simplemente son tan diversos como la realidad, pero que el autor no los use para «inspirar» al lector, como por desgracia hacen muchas novelas sentimentales.

 

Por subgéneros

 

Creo que este tipo de planteamientos se pueden dar por igual en cualquier subgénero, tanto contemporánea como histórica, lo mismo en paranormal que en fantasía. Como es un prototipo de personaje, se adapta a cualquier ambientación. Al fin y al cabo, siempre ha habido guerras que destrocen los cuerpos y las mentes de los hombres, y prejuicios o modelos ideales de belleza imposibles de alcanzar para la mayoría de las mujeres.

Si acaso, veo cierta prevalencia del héroe desfigurado por la guerra en las históricas y las Plain Janes en las contemporáneas.

 

Mis preferidas de este tema

 Hay un montón de historias que me gustan y alguno de los protagonistas es imperfecto, muchas veces adorablemente imperfecto. Y como dentro de este tópico meto diferentes supuestos, entraré un poco en detalle sobre qué es lo que hace a estos héroes y heroínas algo menos ideales.


Empiezo por las históricas:

·         Judith McNaught: Once and always / Para siempre (1987) Es un detalle que no se recuerda mucho, pero Jason tiene la espalda marcada. 

·         LaVyrle Spencer: Morning glory / Maravilla (1989) A Ellen nos la presentan como heroína normalita. 

·         Mary Balogh: The secret pearl / La perla secreta (1991) Adam, uno de esos duques con terribles cicatrices. 

·         Laura Kinsale: Flowers from the storm / Flores en latormenta (1992) A Christian, prota de esta novela maestra, le da un derrame cerebral lo que le causa ciertas discapacidades; hay quien lo ve como un loco perturbado. 

·         Lisa Kleypas: Dreaming of you / Sueño contigo (1994) The Gamblers #2. Heroína de apariencia normalita.  

·         Loretta Chase: «The mad Earl’s bride» / «La novia del conde loco» (1995). Del protagonista, que sufre intensas jaquecas, se sospecha que puede estar loco y que, en cualquier caso, morirá pronto. Una delicia de cuento, en cualquier caso.

·         Connie Brockway: As you desire / Amarte es mi destino (1997) Uno de esos héroes adorables, adorables de verdad: Harry, disléxico. Si no lo conocéis aún, de verdad, no sé a qué esperáis. 

·         Mary Jo Putney: The rake [The rake and the reformer] / Pecado y virtud (1998) Esta cualifica en el tópico porque, si lo recordáis, Lady Alys tiene un ojo de cada color. Heterochromia iridum, científicamente.

·         Adele Ashworth: Winter garden / Un hombre que promete (2000) Thomas, otro con cicatrices, y cierta cojera. 

·         Mary Balogh: Simply love / Simplemente enamorados (2006). El prota, un héroe demediado tras la guerra.

·         Lisa Kleypas: Devil in winter / El diablo en invierno (2006) Seguro que recordáis el tartamudeo de Evie, disfemia en términos más técnicos. 

·         Jennifer Ashley: The madness of Lord Ian Mackenzie / Lalocura de Lord Ian Mackenzie (2009) Más que locura, lo que parece tener Ian es el peculiar cableado cerebral de un TEA. 

·         Sarah MacLean: Nine rules to break when romancing a duke / Nueve reglas que romperpara conquistar a un granuja (2010) Lady Callie, otra heroína con un tipo de cuerpo ajeno a los cánones de belleza de la época.  

·         Courtney Milan: The duchess war / La guerra de la duquesa (2012) Wilhelmina, una heroína marcada en más de un sentido. 

·         Sherry Thomas: The luckiest lady in London (2013). Un caso de heroína de apariencia normalita. 

·         Tessa Dare: The duchess deal (2017) Aquí el protagonista es un héroe de guerra desfigurado. 

 

Y sigo con las contemporáneas:

·         Linda Howard: Mackenzie’s mountain / Lecciones privadas (1989) Mackenzie Family #1; heroína tirando a vulgar. 

·         Susan Elizabeth Phillips: Heaven, Texas / Heaven, Texas (1995) Chicago Stars #2; a su poco llamativo físico, Grace le une un terrible mal gusto a la hora de vestir 

·         Suzanne Brockmann: Get Lucky / Tentando a la suerte (2002) SIM-991. La prota compensa su aspecto común y corriente con mucha mala leche. 

·         Rachel Gibson: See Jane score / Jane juega y gana (2003). La Jane del título es de lo más normalita. 

·         Jennifer Crusie: Bet me / Una apuesta peligrosa (2004) Una de heroína curvilínea, ¡el michelín, para la que se lo trabaja! 

·         Susan Elizabeth Phillips: Match me if you can / Cázame si puedes (2005). Otra heroína vulgar. 

·         Kristen Higgins: Just one of the guys / Sólo un chico más (2008). A Chastity la ponen como una marimacho muy alta.

·         Elle Kennedy: The deal / Prohibido enamorarse (2015, NA) Off-Campus #1; ambos protagonistas están traumatizados por malas experiencias pasadas. 

 

En otros géneros también encontramos ejemplos de protas menos que ideales.

 

·         Julie Murphy: Dumplin’ / Dumplin (2015, juvenil) La heroína padece sobrepeso.  

·         Linnea Sinclair: Games of command (2007, ciencia ficción) El protagonista, Kel-Paten, es un ciborg medio hombre medio robot por aquello de que sus miembros amputado están sustituidos por otros biocibernéticos. 

 

 Otras muy apreciadas

 Si este tópico os gusta, aquí van unas cuantas sugerencias más, y aquí, en vez de géneros, voy a hablar de prototipo de protagonista.

Empecemos con las heroínas normalitas:

·         Judith McNaught: A kingdom of dreams / Un reino de ensueño (1989, histórica) 

·         Julia Quinn: The viscount who loved me / El vizconde que me amó (2000, histórica) 

·         Laura Lee Guhrke: Guilty pleasures / Amor prohibido (2004, histórica) 

Y vamos con tres de Lisa Kleypas, las tres históricas:

·         Secrets of a summer night / Secretos de unanoche de verano (2005) Las florero #1 

·         A wallflower Christmas /Una Navidad inolvidable (2008) Las florero #5

·         Married by morning / Esposa por la mañana (2010) Los Hathaway #4

 

Personas con discapacidad:

·         Christina Dodd: Candle in the window / Una luz en la ventana (1991, histórica) Ambos protagonistas están ciegos. 

·         Dos de Amanda Quick: Scandal / Escándalo (1991, histórica) Esta prota también está cegata, pero con gafas lo arregla; y Ravished / Fascinación (1992, histórica) En esta unimos un héroe desfigurado con una heroína corrientita y gafosa 

·         Catherine Anderson: Annie’s song / La canción de Annie (1996, histórica) La Annie del título padece sordera. 

·         Lisa Kleypas: Again the magic / La antigua magia (2004, histórica) Aquí es la heroína la que luce cicatrices. 

·         Dos de Elizabeth Hoyt: The raven prince / El príncipe cuervo (2006, histórica) con un héroe marcado por la viruela  y To beguile a beast / Domar a un salvaje (2009, histórica) a cuyo protagonista le faltan un ojo y dos dedos. 

·         J. R. Ward: Lover awakened / Amante despierto (2006, paranormal) Héroe con cicatrices 

 

Y acabo con un par de protagonistas de romántica histórica que son muy queridas, con todas sus curvas:

·         Amanda Briars, de Suddenly you / Irresistible (2001) de Lisa Kleypas 

·         Penelope Featherington, de Romancing Mr. Bridgerton / Seduciendo a Mr. Bridgerton (2002), Julia Quinn

 

Como de costumbre, esto es solo una selección de diversos protagonistas no tan ideales. Para analizar más en profundidad cada tópico, os pongo diferentes páginas web.

En español, Cazadoras del romance hizo su listado de «Apariencianormal», «Cicatrices» distinguiendo entre «Inutilidad de algún miembro» y «Lesiones múltiples»; y, por último, «Mujeres normalitas o pocoagraciadas».

Paso al inglés, con All About Romance, que confeccionó tres listas diferentes: «Beautyis in the Eye…» (La belleza está en el ojo [del que mira]), «Disabilities in Romance» (Discapacidades en romance) y «Plus-Sized Heroines» (Heroínas talla grande). 

 En Romance.io encontramos dos tipos de heroínas, la curvilínea («curvy heroine») y la que es normalita («Plain heroine»).

En Smart Bitches Trashy Books aparece el tópico «character disability» (discapacidad de algún personaje).

Y termino con Addicted to Love y dos tópicos que trata. Por un lado, «scars or trauma» y, por otro, «Plain Jane Heroines», que describen así:

Heroínas que no son maravillosas, normalmente mujeres normalitas que no necesariamente destacan entre la multitud, pero que encuentran sus propios héroes guapos. ¡Estas mujeres estupendas también merecen su final feliz!

Mi pregunta es la de siempre: ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

Aparte de ello, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

9 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de protagonistas, quizá porque algunos poseen un cierto perfil complejo y son más difíciles de conquistar. Mi number one es Jervaulx de Flores en la tormenta. A mí, como héroe romántico me encanta Cyrano de Bergerac ya que su defecto físico se compensa con su ingenio.
    Genial la lista. Me apunto el de Connie Brockway, me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el libro de Brockway te guste tanto como a mí, lo he leído varias veces y, simplemente, adoro a Harry.

      Eliminar
  2. Me encanta este tópico, en lo personal prefiero a los protagonistas un poco más realistas y que, como todo el mundo, tengan sus "defectos" sean de la indole que sea, a veces me cansan tantos personajes perfectos y fuera de este mundo. Me apunto varios que no conozco de tu lista, muchas gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces cansa tanta perfección, por eso me gusta que de vez en cuando haya gente más normalita. Confío en que puedas conseguir los libros que has apuntado y puedas disfrutar de ellos.

      Eliminar
  3. Otro súper tópico de la romántica es el tiparraco de casi dos metros de altura... Me parece recordar que el prota de Indómito de Elizabeth Lowell, Dominic LeSabre, era bajito. Por lo menos más que sus hombres 🤣 (En vez de metro noventa sería de metro ochenta). También me hace mucha gracia Olympia de Oriens, regordeta, con sus hoyuelos y sus carnes, tal como la ve Sheridan Drake en Una dulce llama.
    Lo que sí que es cierto es que es más común leer sobre protas femeninas acomplejadas e inseguras con su físico, aunque según el libro estén cañón, que hombres con dudas personales al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que los protagonistas masculinos tienden a ser altos, ¡todos pasan de los six feet (1,82)! Incluso cuando son más normales, no recuerdo ninguno que sea más bajo que la heroína. Y mira que he leído novelas románticas... Quien encuentre esa rara avis que venga y nos lo cuente.

      Eliminar
    2. Recuerdo uno de Johana Lindsay que es del medio oriente creo si mal no recuerdo que el prota no era alto, Angel se llama

      Eliminar
    3. Esa la he leído, pero no recuerdo que el protagonista sea más bajo que la heroína, ¿de verdad?

      Eliminar