viernes, 4 de septiembre de 2020

Crítica: “Grace y el duque”, de Sarah MacLean

  

Asesino ¿redimido? Por una proxeneta

 

18/06/2021: Actualizo. Esta novela sale en español, publicada por Versátil, el 21 de julio de 2021 en formato Grande, rústica.

 

DATOS GENERALES

 

Título original: Daring and the Duke

Subgénero: histórica / años 1830

Fecha de publicación original en inglés: 2020

Parte de una serie: Bareknuckle Bastards (Los bastardos Bareknuckle) #3

Páginas: 384

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL (¿AÚN?)

 

SINOPSIS (de Fiction Data Base)

Grace Condry ha pasado toda una vida huyendo del pasado. Traicionada de niña por su único amor y criada en las calles, ahora se esconde a plena vista como reina de uno de los rincones más sombríos de Londres. Grace tiene una mente aguda y un poderoso gancho de derecha y nunca ha encontrado a enemigo al que no pueda superar… hasta que regresa a su vida el hombre al que una vez amó.

Obsesionado y despiadado, Ewan, duque de Marwick, se ha pasado una década buscando a la mujer a la que nunca ha dejado de amar. Una arriesgada apuesta de hace años puede que la haya perdido para siempre, pero Ewan hará lo que sea por recuperar a Grace… y convertirla en su duquesa.

La reconciliación es lo último que Grace desea. Incapaz de perdonar el pasado, jura vengarse. Pero la venganza exige mantener cerca a Ewan, y pronto su enemigo parece ser algo totalmente diferente, algo a lo que no puede resistirse, incluso cuando él amenaza el mundo que ella ha construido, la vida que ha reclamado para sí… y el corazón que juró que él nunca volvería a robar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, actualmente la tengo la 467 en mi lista de mejores novelas románticas, así que sin duda entraría en una próxima edición de Las mil mejores novelas románticas. A pesar de que ha salido hace un par de meses, ha tenido críticas estupendas: es una de las favoritas de Natalia is a Book Junkie, ha obtenido 5 estrellas en Smitten by Books, TBQ’s Book Palace y The Romance Dish, una A en Smexy Books y A- en Twimom; y Starred reviews tanto en Kirkus Reviews como en Library Journal. Recurre a dos tópicos de esos que nos encantan: enemigos a amantes y segundas oportunidades.

 CRÍTICA

He leído esta historia seguida de la anterior, Brazen and the Beast. Los amoríos de Grace y Ewan son de esos que disfrutas más si antes has pasado por las otras dos novelas de la serie.

Los títulos se forman con un adjetivo y un nombre, definiendo a los personajes. Aquí son Daring atrevida») y the Duke («el duque»).

La atrevida de la historia es Grace, madame que prostituye a chicos pobres en favor de mujeres ricas en el Londres del año en que subió al trono la jovencísima Victoria de Hannover. Con sus pantalones ajustados y corsés atrevidos más parece una heroína steampunk que algo remotamente histórico.

El duque no es otro que Ewan, el villano de anteriores entregas. Atacó el negocio de los Bareknuckle, provocó la muerte de varios inocentes (que serían contrabandistas, pero no por ello merecían morir) y amenazó la vida, entre otros, de Devon (el chico de la primera entrega) y Hattie (la heroína de la segunda).

Ewan y Grace se enamoraron de jovencitos. Cuando ella, Devon y Whit huyeron, Ewan quedó como heredero de un perverso duque. Mientras los primeros se convierten en reyes de los bajos fondos, el segundo irá a Eton, Oxford y al Continente.

Como cree que Devon y Whit fallaron en su misión de proteger a Grace, los persigue, buscando su ruina, llevándose por delante a quien haga falta. Cuando descubre que su amada Grace no está muerta, decide reconquistarla.

Grace no está por la labor, y lo primero que hace, en cuanto puede, es darle una somanta de palos, bueno, más bien de puñetazos.

A lo largo de todo el libro, veremos a Ewan haciendo cosas para redimirse y ganar el amor de Grace, y a ella rechazarlo, si bien no puede resistirse a un poquito de sexo de vez en cuando.

La tensión romántica, siendo un enemigos a amantes, se basa en que él la adora desde el principio, y ella en el fondo sigue queriéndolo, pero se niega a volver con quien ha hecho tantas villanías en los años precedentes.

Hay unas cuantas escenas sexis, de esas bastante largas y muy detalladas, que, por mantener algo de tensión sexual, recurre a la habitual progresión de, primero, besos y toquiteos, luego, sexo oral, y el coito, bien avanzada la novela.

MacLean luce un estilo rápido, de frases cortas que te atrapa y no puedes dejar de leer. Aparte, logra un contraste estupendo entre lo que los personajes dicen o hacen y lo que piensan, enamorados hasta las cachas pero no siempre atreviéndose a confesarlo.

La historia gira en torno a la redención de alguien a quien has visto hacer maldades. Cada vez que Ewan le pregunta a ella ¿qué necesitas?, en realidad quiere saber qué puede hacer para que le perdone. De si te convence o no su forma de actuar dependerá que el final feliz te parezca creíble.

A mí me enganchó la forma de contar la historia, más que los personajes o el argumento en sí. Me gustó un poco menos que las otras dos porque ni Ewan ni Grace me cayeron particularmente bien.

Ewan podría hacerse perdonar lo que tuvo que hacer cuando era un crío de trece años, que además tiene una explicación razonable de esas que ves venir desde lejos. Lo que no veo forma de arreglar es que por su culpa haya muerto gente. En su acoso a los Bareknuckle se ha llevado por delante a chavalillos de la calle, y no se le ve ni por un momento realmente arrepentido por lo que hizo en medio de su dolor. No sé, no puedes meter a un Heracles furioso en una historia y que luego no se horrorice mínimamente por lo que ha hecho.

Luego el tema este de que Grace sea una proxeneta me horroriza, sinceramente. Que unas personas prostituyan a otras no me parece bien, sea quien sea el explotado sexualmente. Soy demasiado feminista a la antigua usanza como para creer que es un trabajo como otro cualquiera.

En algún sitio he leído que esta novela hace una interesante inversión de los roles de género. No digo que no sea así, pero lo hace de aquella manera… Me parece bien cambiar roles para probar una de estas dos cosas: 1) que hay ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres y que las mujeres merecen y pueden conquistar; 2) para demostrar qué ridículos o injustos son ciertos estereotipos de género cuando los ves desempeñados por un personaje del sexo contrario.

Personalmente, no merece la pena que una mujer caiga en las mismas gilipolleces que un hombre. No encuentro admirable que un personaje femenino haga cosas que no toleraría en uno masculino. Sé que yo rechazaría, por ejemplo, que Grace hubiera amenazado la vida de personas muy queridas para Ewan, llegando incluso a matar a trabajadores suyos, y como castigo, lo primero que hiciera Ewan sería pegarle de puñetazos, y ella dejándose porque considera que se lo merece. Me parecería intolerable violencia de género.

Que una mujer pueda ser tan violenta o agresiva físicamente como un hombre pues la verdad, no le veo el mérito. Tanto en hombres como en mujeres, me atrae más la inteligencia que la fuerza bruta. Habría preferido que ella demostrara ser más lista a la hora de vengarse, más lúcida a la hora de redimir al malote. Y no, Grace simplemente se dedica a follar, caminar por los tejados y servir carne fresca a las mujeres de la alta sociedad.

Por lo demás, es una novela con mucha fantasía. El final es pelín estrambótico y tienes que estirar mucho (pero que mucho) la consabida suspensión de la incredulidad. A mí me pareció de lo más tontorrón.

Dicho esto, repito: aunque no me haya parecido tan excelente como le ha ocurrido a la mayoría, sí que me lo he pasado bien leyendo esta novela. ¡No me ha durado ni veinticuatro horas!

Valoración personal: buena, 3

 Se la recomendaría a: quienes gusten de héroes redimidos por el amor de una (no tan) buena mujer.

 Otras críticas de la novela:

 De esta no he encontrado críticas en español. Supongo que aparecerán si se traduce. Así que pongo algunas de las reviews que he encontrado en inglés, todas superlativas:

Natasha is a Book Junkie, 5 estrellas

Smexy Books, una A

Smitten by Books, 5 estrellas o, como ella dice, 5 carat diamond

Otras 5 estrellas le da Melinda, de TBQ’s Book Palace

5 estrellas y Top Dish para PJ, de The Romance Dish

That’s What I’m Talking About le dio una A-. 


1/10/2020. Actualizo para incluir una crítica en español, la de Otro Romance más, 3 estrellas.

11 comentarios:

  1. Tengo pensado empezar esta serie al terminarme otros pendientes, pero honestamente este se ve como un libro que no me va a gustar ni un poco; por lo que he leído aquí, creo que ambos personajes me caeran fatal y eso me arruina cualquier libro. así que nada, mejor me ahorro el dolor de cabeza jaja, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya me dirás qué te pareció la serie cuando la leas. Los dos primeros son totalmente recomendables. Ya ves que para mi este es más problemático, pero a la gente le ha encantado.

      Eliminar
    2. HOLA
      Esla primera vez que veo tu blog y me gusto mucho la reseña, pero creo que también pasare de este libro.
      Me e identificado mucho con tus gustos y como lo haz expresado.

      Eliminar
  2. Hola
    La leí la semana pasada y, a ver si subo la reseña dentro de un par de semanas, porque me esperaba mucho más de esta historia y ha sido una pequeña decepción. Esperaba mucho más ha sido un visto y no visto y aquí no ha pasado nada
    Fíjate que lo que comentas sobre su club no lo pillé igual (algo que no me extraña porque mi inglés es mlaísimo y leo más por tozudez que porque me entere de la historia cien por cien) Entendía que era un club donde sí, había hombres que se prostituían, que no jovencitos, pero también donde mujeres se encontraban con sus amantes (malinterpreté que podrían ser otros hombres de su misma condición pero casados) fíjate que inocencia la mía jajajaja
    Buena reseña ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me leí los dos libros anteriores y no me gusto nada el personaje de Ewan y Grace asi que no se si darle la oportunidad y leerlo tengo problemas con los tipos de personajes como Ewan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás qué haces al final. Tengo la impresión que, si antes no te gustaron, en este libro no se van a redimir.

      Eliminar
    2. X2!!
      Es ya en si mucha fantasía que alguien ·cambie· por amor que no tiene sentido pero que lo hagan así es peor.

      Eliminar
    3. Es que cambiar por amor... entiendo lo de hacer algo que uno no quiere, lo que más teme, por amor, eso sí lo encuentro romántico. Pero cambiar en sí el carácter o las costumbres, no lo veo tan atractivo. Se supone que te tienen que querer como eres.

      Eliminar
  4. Comenzando a leer el primer libro me daba mucha curiosidad los siguientes, principalmente la historia de este tercer hermano q la verdad no sabía cómo iba a hacer la autora para redimirlo ante mis ojos. Quizás lo lea pero tienes razón en una cosa, lo de que ella sea proxeneta es chocante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo mi experiencia, a mucha gente le ha gustado, será que no lo ven como yo. Ya me dirás qué te parece si llegas a leerla.

      Eliminar