domingo, 2 de enero de 2022

Lo mejor de 2021 (según la crítica)


¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

Como no hay que perder las buenas costumbres, el primer artículo del año se dedica a las novelas románticas más apreciadas en 2021.

A lo largo del mes de diciembre, páginas web, blogueros y hasta algún autor hacen su resumen del año y publican sus listas de favoritos. Estas listas, junto con las críticas que se han ido realizando a lo largo de todo el año, son la fuente de mi selección. 

Aviso: el amor en los tiempos de la covid se traduce en mucha comedia romántica, prácticamente todo lo que hay aquí es portada colorinchi. No está el horno para dramones.

 

 


Lucy Parker: Battle royal

Alejarse del teatro para meterse en la alta repostería le ha ido bien a Lucy Parker. Esta primera entrega de los Palace Insiders ha convencido. Aquí, mi crítica, ⭐⭐⭐⭐

Sylvie Fairchild es una pastelera innovadora, muy brilli-brilli. Dominic De Vere, el pastelero favorito de Su Majestad, es todo lo contrario: tradicional, sobrio y contenido. Los opuestos que se atraen, normalmente eso de muchacha pizpireta con inglesote estirado, suele funcionar. Y más cuando están compitiendo por… hornear el pastel de la próxima boda de la princesa Rose.

 

 

Ali Hazelwood: La hipótesis del amor



Supongo que nadie dudase que esta obra aparecería aquí, ¿no? Todo el mundo, y su abuela, se ha rendido a esta historia de las mujeres en STEM, que comenzó como fanficción de Reylo. 

Para mi también tuvo ⭐⭐⭐⭐, pero si me dais a elegir, me quedo con Lucy Parker cien veces.  No hay color. 

Por cuestiones diversas en las que no voy a entrar, se plantea una fake relationship entre la doctoranda Olive Smith y el más antipático de los profesores, el brillante Adam Carlsen. Ya sabéis cómo va esto, lo que empieza de mentirijillas acaba siendo muy, pero que muy real. Eso sí, a su ritmo, y siguiendo los meandros de la mente de Olive, de manera que Adam es más bien un misterio para el lector, claro que tú ya sospechas que Adam no es tan gilipollas como la gente cree.

 

Emily Henry: People we meet on vacation



Aparentemente es una comedia con momentos graciosos pero también otros intensos emocionalmente. No sé, no la he leído.  Hay algo en los planteamientos de Emily Henry que me echa para atrás. Rarezas que tiene una.

Pese a ser muy diferentes, la amistad entre Poppy y Alex parece a prueba de bombas. Se iban de vacaciones juntos. Luego pasa algo que los separa, ¿podrán reconstruir su relación? 

Tengo entendido que es un friends to lovers entre dos opuestos que se atraen. Y que el libro merece la pena, sobre todo, por Alex.

 

 

Talia Hibbert: Act your age, Eve Brown



La tercera entrega de las hermanas Brown ha seguido la misma ruta exitosa que las otras dos. Comedia à la Hibbert.

Tengo la impresión de que sigue el modelo de tantas otras novelas de Hibbert: un hombre adorable, aquí Jacob Wayne, el dueño de un bed & breakfast, y muchacha problemática, aquí la caótica Eve Brown. Eve es demasiado, para cualquiera, la lía siempre, sin querer. Se presenta a una oferta de trabajo de Jacob que, por supuesto, no la contrata. Claro que Eve acaba haciendo de las suyas y sí, este tornado humano acaba echándole una mano en su negocio.

 

Christina Lauren: The soulmate equation



Sí, otra con título «matemático», y van… me falta todavía una que lleve algoritmos. La pareja de autoras Christina Lauren no van a quedar al margen de la tendencia. Otra comedia más.

Jessica Davis, madre soltera, se dedica al tema de los datos. Decide probar GeneticAlly, un sistema de emparejar a la gente en base al ADN, parece algo científicamente probado. Tiene que acertar, ¿no? Pues Jess tiene sus dudas cuando el sistema le dice que su pareja ideal es el estirado Dr. River Peña. Ella lo conoce personalmente y la impresiona menos que cero, ni de coña va a ser él su hombre ideal.

Hay algo de fake relationship, porque no se les ocurre otra cosa que promocionar la empresa gracias a este casi perfecto emparejamiento.

 

Tessa Bailey: It happened one summer



De nuevo, contemporánea en tono cómico, que parece que es lo que se lleva ahora. Esta portada colorinchi, ¿qué oculta, otra fake relationship, opuestos que se atraen o friends / enemies to lovers? Vamos a verlo.

Piper Bellinger, niña pija hollywoodiense la lía una vez más. Así que su padrastro le corta el grifo y la envía a una pequeña ciudad costera, de donde era originario su difunto padre. El de ella, no el del padrastro.

Allí, Piper chocará con el capitán Brendan, un tipo barbudo de lo más arisco. Y eso que está de toma pan y moja. Pero lleva anillo de casado, así que va a ser que no. Él está convencido de que ella no va a aguantar ni cinco minutos antes de salir corriendo de vuelta a Beverly Hills. OK, marquemos las casillas: opuestos que se atraen, pez fuera del agua y cierto aire a enemies to lovers.

 

Casey McQuiston: One last stop



El segundo libro después de que el primero haya sido un megaéxito es siempre difícil. McQuiston ha tomado una decisión inteligente, para no encasillarse y que aquí nadie busque la cara B de Red, white and royal blue: sigue siendo comedia romántica, pero con toque paranormal de viaje en el tiempo. 

August, estudiante profesional, que va de universidad en universidad, compaginando la vida con trabajos poco glamurosos y pisos compartidos, está convencida de que la magia y los amores de cine no existen en la realidad. En Nueva York pasa muchos minutos en el metro. Allí es donde conoce a Jane. Encantadora y misteriosa, Jane se convierte en el sueño romántico de August. Todo suena muy cuqui. Hasta que algunas cosas raritas le hacen reflexionar, parece que Jane solo aparece en el metro. Y no importa en qué dirección viaje August: Jane siempre está allí.

Actualizo: Está traducido como Una última parada.

 

Beverly Jenkins: Wild rain

 


¡Por fin una histórica en esta lista! Beverly Jenkins es una gran dama del romance histórico, a la que admiro mucho como persona y me encantaría que sus libros me gustasen más. Esta segunda novela de la serie Women Who Dare ha sido muy bien recibida. Para mí fue tirando a aburrida, como conté en mi crítica⭐⭐

Spring Lee sobrevive, independiente, en la salvaje Wyoming, explotando su propio rancho. Salvará, en plena tormenta de nieve, a Garrett McCray. Este periodista del este queda fascinado no solo por el paisaje sino también por el paisanaje, en particular por Spring, que no se parece a nadie que él conociera antes.

 

 

Katee Robert: Neon gods



Lo que he leído de esta autora ha sido así-así, la parte sexi es muy buena, pero lo del dark romance me desagrada un poco. Aquí la fantasía erótica se basa en la mitología griega.

Tenemos la moderna ciudad de Olympus por un lado y el Inframundo por otro. El río Estigia los separa. Persephone Dimitriou decide largarse del Olimpo cuando su madre quiere forzarla a un matrimonio con Zeus, un tipo poderoso y nada recomendable. No le queda más opción que cruzar la Estigia y pactar con el diablo, esto... con Hades. Él ha pasado su vida entre las sombras, resentido con Zeus. Ahora, en Persephone, tiene un instrumento perfecto para su venganza. Y para dedicarse a eso que tanto le gusta que es el sexo en público. Cuanto más público, mejor, para avergonzar a Zeus.

 

Kate Clayborn: Love at first



Clayborn es una autora que gusta mucho. Escribe contemporáneas amables, tirando más a la comedia que a la tragedia. Entre la cotidianidad y la sosería hay un límite muy afilado, y para mi Clayborn tiende a caer en lo ñoñito. Pero bueno, no sé, de esta novela hablan maravillas, así que igual le doy una oportunidad.

Will Sterling quedó seducido por la voz de Nora siendo adolescente, pero no llegaron a conocerse. Ahora, vuelve al mismo edificio. El lugar donde se enteró de un pasado traumático. Solo piensa en librarse de su nueva propiedad para poder dedicarse plenamente a su agobiante vida de médico. Pero ahí chocará con Nora Clarke, que tiene una idea muy diferente de lo que debe ser ese edificio de apartamentos. Se caen bien pero, ay, los planes respecto a la propiedad son opuestos.

 

Uzma Jalaluddin: Hana Khan carries on

 


Esta la tengo apuntada como women’s fiction, advertidas quedamos de que esto va a ser un circo de tres pistas con Hana en el centro de cada una de ellas. Aunque creo que el tono va a ser más bien ligero. Igual es en realidad chick lit. Tendré que leerla para saber a qué subgénero pertenece.

Hanaan ‘Hana’ Khan trabaja en el único restaurante halal en kilómetros a la redonda. Pero lo que quiere en realidad es contar historias en la radio. Compagina el trabajo en el restaurante con un podcast en el que cuenta sus pensamientos. De repente, la vida se le complica: se va a abrir un restaurante halal rival, llegan parientes de la India, hay un ataque de odio… Y encima, Hana se siente atraída por Aydin Shah, el joven propietario del restaurante rival.

Se ambienta en un Toronto diverso, y eso ya le da un punto de originalidad.

 

Alison Cochrun: The charm offensive

 


Y cierro la lista en el mismo tono de contemporánea de tono gracioso. Otra rom-com, que –dicen en AAR- explora temas como el racismo, la homofobia y el sexismo en el mundo de los reality-shows.

Ya sabéis que todo está guionizado, especialmente los realities. Dev Deshpande es un romántico, el productor ideal capaz de imaginar y crear la historia de amor perfecta para sus concursantes. La nueva estrella del programa es el genio tecnológico Charlie Winshaw; solo que Charlie no cree en el amor verdadero, y está ahí solo para rehabilitar su imagen. Dev encontrará difícil crear la historia de amor perfecta para Charlie, ¿tal vez porque la auténtica química se da entre ellos dos?

 

Otro año más, las contemporáneas dominan el panorama, y en tono de comedia ligera. Supongo que es una ola como cualquier otra, que pasará y la gente empezará a querer otra cosa.

Solo he leído tres, y otras dos (Act your age, Eve Brown y The soulmate equation) las tengo muertas de risa en mi Kindle, sin decidirme a leerlas.

Otro día hablaré de lo que yo llamo «la pedrea», y allí habrá, os lo prometo, un poco algo más de diversidad en cuanto a los géneros.

Puedes seguir con: La pedrea (2021)

6 comentarios:

  1. Te diré que en este año he tenido una muy mala racha de lecturas, pocas y contadas las que me han gustado de verdad, no sé si soy yo o es que ha raíz de la pandemia se ha bajado un poco la calidad.

    De esta lista no he leído ni una, no son mi tipo de lectura predilecta, pero a lo mejor un cambio es lo que necesito y me animo a leer alguna. ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me planteas algo que me hace pensar. ¡Me encanta que me comentéis estas cosas! Lo he comentado con más gente, y piensan que es un poco la situación del mercado y cómo estamos nosotros.
      Primero, el mercado, gusta mucho, ahora mismo, un determinado tipo de libro, quizá para animar a la gente. Como hace unos años todo era erótica, y justo antes, todo paranormal. Si no es tu tipo de libro, las elecciones se restringen.
      Luego está lo segundo: puede influir nuestro estado de ánimo. Estamos cansados, o estresados o tristes, y en esas circunstancias, no siempre podemos disfrutar de la lectura ligera. Y si es más densa, nos impacientamos.

      Eliminar
  2. Por tu recomendación leí The love hypothesis y me gustó mucho, es el tipo de historias sin mucho drama y con toques de humor que me gustan. Hace poco leí The flatshare de Beth O'Leary y por las mismas razones me encantó aunque la historia es diferente,te la recomiendo si queres leer algo sin mucho drama. Saludos feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas cuánto me gusta oír que mi recomendación te haya sido útil. Gracias por la recomendación. De O'Leary tengo comprada y pendiente de leer The switch. La de Flatshare estoy esperando que baje todavía más de precio. De momento, no tengo opinión sobre esta autora. Me echa un poco para atrás que la crítica de A la cama con... un libro fue de solo 3 Gandys, y suelo coincidir en gustos con ellas.

      Eliminar
  3. Hola,
    En su momento ya anoté Battel Royal cuando leí tu reseña
    sabes que me cuesta animarme con estas novedades en inglés, seguro que las terminan traduciendo y, puestos a leer contemporánea, me espero, Leer en inglés me sigue costando bastante, así que prefiero animarme con autoras que sé que ya no van a traducir (la histórica en España está muy nacionalizada) No es que me queje mucho, (tenemos autoras muy buenas) pero algunos son tan light... y hay tanto maravilloso por traducir que no entiendo ese tipo de decisiones
    ¡Qué pena que solo una histórica en la lista!,
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí que acabaran traduciendo a Lucy Parker. Pero si no lo han hecho con el Austen playbook, que tenía un título con más gancho... Quitando a Nora Roberts y a Lisa Kleypas, yo ya no aseguro que traduzcan a nadie.
      De todas formas, esto son solo sugerencias, con lo que veo por ahí afuera, luego cada lector somos un mundo, y es mejor centrarse en lo que uno sabe que le va a convencer.
      Lo de histórica también me ha sorprendido. A lo largo del año estaban entre las más apreciadas las de Lisa Kleypas, Sarah MacLean y Eva Leigh (de las que hablo en el artículo de La pedrea). Pero luego al final de año no se han acordado de ellas entre sus favoritas, best of 2021, así que otras contemporáneas las han superado.

      Eliminar