martes, 4 de enero de 2022

Crítica: “Crash site”, de Rachel Grant

 

Fiona Carver, parte II, aquí el fuerte es el romance


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Crash site

Fecha de publicación original en inglés: 4 de enero de 2022

Subgénero: suspense

Parte de una serie: Fiona Carver #2


SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

Para la arqueóloga Fiona Carver, el Caribe brilla con una amenaza incalculable, en una emocionante novela de Rachel Grant, autora del superventas de USA Today, Dangerous Ground.

Fiona Carver ha conseguido una misión de ensueño: realizar un inventario arqueológico de Ruby Island, una gema prístina de propiedad privada en el Caribe. Dos meses en el paraíso explorando y mapeando una exuberante selva tropical, vastas cuevas y un fuerte estelar del siglo XVII y siguiendo las leyendas del oro español oculto.

Añádele una reunión a fuego lento con el fotógrafo de vida salvaje Dean Slater y será suficiente para dejar sin aliento a Fiona. Pero la chispa se desvanece cuando la llegada de Dean se encuentra con un peligro repentino y aterrador. Reunidos y decididos a llevar a cabo el proyecto, Fiona y Dean se encuentran inmersos en un torbellino de intriga mientras se adentran en la compleja historia del refugio virgen, ahora un paraíso tropical para los multimillonarios y sus secretos. Pero el trabajo no es fácil, ya que alguien parece decidido a acabar con el proyecto, por cualquier medio necesario.

A medida que la traición arroja nubes de tormenta tropical sobre la isla Ruby y las amistades más preciadas se disuelven en desconfianza, una cosa queda clara: Fiona y Dean están atrapados en un paraíso peligroso.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

De momento, no. La he leído porque Rachel Grant se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

CRÍTICA

Terminé el primero de la serie, Dangerous ground, preguntándome ¿Por qué me haces esto, Rachel?, ya que me dejó una estupenda novela de suspense sin resolver el tema romántico.

Como necesitaba que Dean y Fiona tuvieran su final feliz, ¡ya! no pude esperar a enero de 2022. Cuando Kimberly me dijo que estaba en Netgalley en Reading now en septiembre de 2021, me lancé. Pese a que llevo años en NetGalley, nunca había pedido ningún libro, no es algo que me haga sentir cómoda.

Pero mi deseo de saber qué pasaba con Dean y Fiona me pudo, y me puse a leer de inmediato.

Una vez que la he leído me hago más o menos la misma pregunta: ¿Por qué?

¿Por qué ha necesitado la autora dos libros para contar una historia de amor y suspense que podría haber contado en una sola? ¿Por qué meter un suspense fantástico, con una ambientación fenomenal, en el libro 1, para centrar la parte romántica en el libro 2?

La arqueóloga Fiona Carver ha vuelto a su trabajo para la marina. Pero, nueve meses después de lo que ocurrió en Alaska, aprovecha la oportunidad de hacer un trabajo particular. Hará un inventario arqueológico en una isla caribeña, pagada por un millonario al que conoció hace años.

Su tarea forma parte de un proyecto más amplio que incluye la realización de un documental. Por eso hay toda una serie de personajes relacionados con ese rodaje, además de otros más centrados en el análisis histórico.

Sin saberlo Fiona, contratan también a Dean Slater, el fotógrafo de la vida salvaje del que se enamoró y al que no ha visto en todos estos meses. Un tipo rico y guapo, rubio de ojos azules (blue-blue eyes, que dice la autora una y otra vez) en plan Paul Newman, y que está de toma pan y moja gracias a su vida activa en plena naturaleza

Estamos ante una novela de «segundas oportunidades». Este tópico exige que lo que les separó la otra vez sea algo serio, para no perderles el respeto si son idiotas que han roto por una tontería. Y, al mismo tiempo, tiene que superarse de una manera convincente, para que te creas el final feliz.

Aquí no es que rompieran en el libro anterior, es que ni siquiera llegaron a ser pareja. Dean se empeña en no volver a tener una relación estable por lo mucho que sufrió con su mujer. Como siente algo por Fiona, no acepta ni siquiera un rollo transitorio, ni verla ni nada.

El coincidir en este trabajo, en un ambiente caribeño, calentito y con todos los gastos pagados, hace que se renueve la atracción física y emocional entre ellos. Desarrollan una relación estupenda, que incluye por fin algo de roce, pero el obstáculo se mantiene: Dean rechaza la posibilidad de una relación sentimental. Más erre que erre que Paco Martínez Soria. Cómo será la cosa que, llegado el 98 % yo empecé a temerme de que tampoco ahora tuvieran su happy ending.

Pero sí, es romántica, pues acaban juntos y vivos. Eso no es destripar, es tranquilizar al personal para saber a qué género pertenece esta historia.

La relación entre ellos creo que es lo que más me ha gustado. También la parte final del suspense, muy lograda, de las que te tiene en vilo. No es que haya mucha intriga ni sorpresas, ni giros inesperados, pero sí que es de acción, a ver cómo salen del lio en el que están.

Es verdad que hasta llegar allí te cuesta un poco.

Es una de esas novelas que yo digo tipo catenaria: fuerte al principio y al final, pero trazando una curva descendente desde el inicio hasta la mitad, para luego ir remontando desde ese punto medio, que es el de más bajo interés.

Creo que es porque hay mucho secundario, y los tiene que ir presentando, quiénes son, qué papel tienen para que luego se explique el papel de cada uno cuando llegue la parte más de acción en la segunda parte. 

Dedica la primera mitad de la novela a colocar piezas sobre el tablero y luego la segunda para jugar con ellas.

La ambientación me interesó menos que la primera. Las islas tropicales están bastante más vistas en romántica que las gélidas Aleutianas de Dangerous ground.  Sin ir más lejos tienen entorno isleño tropical las dos primeras de la antología Dangerous as sin: Poison evidence, de la misma Rachel Grant y Colder than sin de Toni Anderson. Hay elementos incluso repetidos, y hasta un guiño a alguna de ellas, ya que se comenta la posibilidad de utilizar los dispositivos que monitorean los volcanes para pedir ayuda.

Luego me sacaban un poco de la historia, a veces, comentarios de Rachel Grant sobre la historia. Expresa una visión que, desde este lado del Atlántico, suena muy propia de la academia estadounidense y, entre nosotros, algo simplona, porque resume complejas realidades en un par de frases tópicas.

Resumiendo: Dangerous ground fue tres estrellas, 4 el suspense y 2 el romance. Crash site es también de tres estrellas por lo contrario: 4 el romance y 2 el suspense.

O sea, que si hubiera escrito una sola novela, con el suspense de la primera y el romance de la segunda, habría sido notable.

Podría leerse de forma individual, pero yo creo que lo mejor es leer las dos novelas juntas, para llegar a esa experiencia de 4 estrellas.

Supongo que la serie siga, con las historias de Dylan, hermano de Dean, y Aidan, hermano de Fiona. Por lo que dejan caer, digo, cosas que mencionan y luego no profundizan en ello. Aquí me tendrá, como público, esperando...

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico a ritmo lento y de ambiente cálido.

Otras críticas de la novela:

Como es una novela que sale justo hoy, 4 de enero, no he encontrado más que una crítica. 

Para Bibliosini la parte que realmente funcionó para ella fue la segunda mitad. 

Así que os dejo con los sospechosos habituales, Good Reads (a día de hoy 4.07) y Amazon.com, 4, pero con solo dos reviews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario