sábado, 28 de mayo de 2022

Crítica: “Bailando con el diablo”, de Sherrilyn Kenyon


Ahora toca helarnos en Alaska


 

DATOS GENERALES

Título original: Dance with the devil

Género: paranormal

Fecha de publicación original: 12/2003

Páginas: 368

Parte de una serie: Dark-Hunters #3 / Hunter Legends #6

Cazadores oscuros 4

 

En España (1.ª ed.)

ISBN 13: 978-84-8346-448-9

Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo; Concepción Rodríguez González y M.ª del Mar Rodríguez Barrena

Edición: 10/2007, Debolsillo

Descripción: 368 pág., rúst.

Colección: Biblioteca Sherrilyn Kenyon, 4

 

SINOPSIS (de La casa del libro)

Esta cuarta entrega de la saga de romance paranormal "Cazadores Oscuros" está# dedicada al más tenebroso, peligroso y atormentado de los Cazadores, Zarek de Moesia.

Zarek no confía en nadie, a veces ni siquiera en sí mismo; tan solo cree en su habilidad para eliminar a quien se interponga en su camino. En vida sufrió# el tormento de la esclavitud; con los Cazadores Oscuros, el del destierro y la desconfianza.

Sin embargo, sobre él se cierne ahora la condena definitiva. Todo su destino queda en manos de una sola persona, juez único de su existencia. Y es a ella, Astrid, a quien Zarek finalmente abre una puerta que creía haber cerrado para siempre.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, es la más apreciada de la autora, después de Aquerón. Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión 2017, en el puesto 168. Y sigue más o menos en el mismo puesto. En la encuesta anual de All About Romance ganó en la categoría de héroe más torturado, empatado con Ryan Kinsmore (Fallen from Grace, de Laura Leone). Cuando la tradujeron al español, ganó el premio de Rincón de la Novela Romántica al romance paranormal del año. Está considerado un All-Time favorite por RT, donde fue un Top Pick! y por romance.io. Los Cazadores oscuros son una de la serie incluida en el Top 100 de NPR en 2015. Autoras en la Sombra la incluyó entre las favoritas de 2012, en el puesto 11; también entró en el Top 100 Joyas románticas del Cluib Romántica, en el puesto 34; cuando el rincón de la novela romántica hizo su top 100 en 2010 estaba la 35, y también en el Top 1000 de RomanceNovels.Me, la 589. Entró en el ajuar de la lectora romántica. The Hope Chest Review leyó este libro en 2009, y al final del año la escogió como el mejor romance paranormal, héroe y hérmoe más torturado. Fue un top pick de Romance Readers at Heart del año 2003. Y hay unos cuantos críticos que le ponen 5 estrellas, tampoco voy a enumerarlo, con que entréis a Goodreads lo veréis. Baste decir que tanto en Delighted Reader como en Romance y Pasión y Under the covers le ponen lo máximo, 5 estrellas o corazones.

 

CRÍTICA

Una nueva entrega de esta serie paranormal, que me hace cierto tilín. Este libro creo que es uno de los que más me ha gustado de lo que llevo leído.

Tiene su habitual mezcla de humor, escenas sexis y cosas terribles ocurridas sobre todo en el pasado. Sí, aquí no hay cazador oscuro que se salve, todos lo han pasado fatal cuando estaban vivos. 

Zarek en concreto fue un esclavo en tiempos de los romanos, con palizas habituales, y no le quería nadie. Cuando digo nadie quiero decir nadie, ni siquiera su madre, que ya es decir. Así que jamás ha recibido ni cariño ni compasión ni nada. Es que cree que no lo merece, tampoco.

Luego él mismo tampoco es simpático, porque recela de todo el mundo. Es un borde, ¿borde? ¡No! Incluso más que eso. Todos le consideran un psicópata, un asesino que no se lleva bien con nadie.

Durante casi mil años ha vivido desterrado en Alaska, porque (se supone) es responsable de la muerte de aquellos a los que debió proteger. Le dieron una oportunidad en el capítulo anterior, llevándolo a Nueva Orleans. Solo que allí las cosas no salieron como esperaba.

Por sus supuestos crímenes, tiene que morir. La diosa Artemisa lo odia con un odio africano, así que ya me dirás qué esperanza puede tener este muchacho.

Pues ninguna, porque él es el mismo que lo asume, que sus días están contados. Y le da lo mismo, la verdad, nada hay en la vida que le motive.

Piensa que lo freirán nada más ser trasladado, desde Nueva Orleans a Alaska. Pero no, Aquerón parece que lo salva in extremis, consigue que al menos le enjuicien, a ver si realmente merece morir.

Solo que en este mundo paranormal, también los juicios son una cosa rarita. Aquí no rige la presunción de inocencia, se trata más bien de que se demuestre si merece la pena vivir. O sea, se invierte lo normal. Se presume la culpabilidad.

Y olvidaos de abogados o pruebas.

De hecho, la decisión la toma una juez, Astrid. Es la hermana menor de Las Parcas, hija de la diosa Temis. Hace tiempo que ya no siente nada por su trabajo ni en general por nada. Nunca ha encontrado a un solo inocente, ya veis. Por supuesto, es virgen, y sin interés hasta la fecha por nadie… Todo, hasta que conoce a Zarek, claro.

Ojo, Zarek ni siquiera sabe que está enjuiciado. Simplemente se encuentra, en la helada Alaska, con una muchacha ciega que está acompañada por Sasha, un lobo que luego resulta ser un cambiante, pero eso Zarek también lo desconoce..

El «juicio» implica que estos dos convivan juntos, así que quedan aislados en una casa en mitad del frio alaskeño. Sí, uno de esos entornos que a mí me encantan. Es algo que añade un plus, para mí, esta historia.

En ella Zarek encontrará alguien que, ¡sorpresa!, por primera vez en la vida parece que le escucha, que él le cae bien, en quien puede confiar... Algo que jamás pensó encontrar. 

Luego está el hecho de que se encuentran muy atractivos el uno al otro. Fenomenal. Sexo primero onírico (o sea, en sueños) y luego con roce de verdad.

La parte de peligro la pone un malote tremendo, Tánatos, que quiere acabar con Zarek, sí o sí, y le da lo mismo lo que digan Artemisa y compañía, porque está animado por su propia venganza. Tánatos es criatura de Artemisa, que le hizo para poder cargarse a los cazadores oscuros en el caso de que se le desmadren. Pero el que sale fuera de su control es precisamente Tánatos.

En conjunto, una novela muy entretenida. Pululan por ella, como es habitual, otros personajes que tú ya supones que tendrán su episodio. Aquí, Jess, un cazador que es un vaquero sureño de esos que hablan dulce y lento como la melaza. Requeteatractivo.

Y, de nuevo, te van dejando pequeñas huellas de la historia de Aquerón, para que te piques, el personaje sin duda más atractivo de toda la serie. Aquí aparece con una demonio dragón muy graciosa, que se llama Siri, y que tiene ese toque un poco… incómodamente sumiso, como el Doby de Harry Potter o el Gollum / Sméagol de El señor de los anillos. Es que eso de hablar de uno mismo en tercera persona me da algo de yuyu, y luego encima esa devoción tan canina me parece indigna.

Aquí sigue saliendo Artemisa como perfecta diosa olímpica, es decir, caprichosa y cruel, perfectamente indiferente al sufrimiento de los demás. Y con una relación de lo más tóxica con Aquerón. Son un poco ni contigo ni sin ti, ojalá pudieran no estar el uno con el otro, pero siguen a ello.

Esta novela me anima a seguir con la serie. Me he propuesto llegar hasta Aquerón. Luego ya veré porque, caramba, son un montonazo de novelas y no veo que todas estén entre lo más apreciado.

Valoración personal: notable, 4



Se la recomendaría a: fans de héroes sufridores.

Otras críticas de la novela:

En español:

Dos críticas en El rincón de la novela romántica

The Scarlett’s Place, 4.5 estrellas

La vida de una lectora, 5 libélulas.

Paso al inglés.

Delighted Reader, 5 corazones

Under the Covers, 5 estrellas

All About Romance, una B

5 comentarios:

  1. Veo que coincidimos. Mis favoritas de la serie son ésta y la de Vane Kattalakis. A mí Simi me divierte mucho con sus ocurrencias y con eso de querer zamparse a medio mundo con salsa barbacoa más su adicción a la teletienda. Es una simpleza, lo sé, pero es un personaje que me saca la sonrisa. Hay dibujos de ella por la red que me gustan mucho. Sé que hay un libro "The Simi`s abcs", para enseñar las letras a los niños pequeños con ilustraciones de Simi pero sólo le he podido echar el ojo a la portada por internet y no sé si merece la pena comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Vane Kattalakis, me encanta él y su libro jaja de mis favoritos también, saludos.

      Eliminar
    2. Ni idea lo del libro de Simi, debe ser para muy fans. Entiendo que es un abecedario para niños, sin más, ¿no? A mí es que este tipo de personajes tipo Doby me ponen nerviosilla, ya lo digo.
      Me apunto lo de que el libro de Vane (quien a día de hoy no sé quien es) está bien. Night Play, veo que aún me falta uno por leer antes.

      Eliminar
  2. Mi favorito de toda la serie, Zarek es increíblemente lindo con Astrid y ella es un sol, me encanta la pareja que hacen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha yo diría que también es mi favorito. Aunque, ya ves, parece que me fijo más en el paisaje que en los protas. Rarita que es una.

      Eliminar