miércoles, 2 de septiembre de 2020

Mis favoritas: JULIE JAMES

A lo largo del año 2015 fui presentando, en artículos mensuales, a mis autoras favoritas. Cinco años después, toca añadir alguna más.

 


En febrero de este año escribí el artículo «¿Qué fue de mis favoritas?».

Lo que me hizo pensar en mis gustos actuales. Me parece justo dedicar algún artículo a otras escritoras, aparte de las que ya comenté hace tiempo.Sobre todo porque muchas ya no escriben y alguna ya se ha caído de mis preferencias y no es auto-buy

Cuando descubrí a esta autora, yo ya tenía el blog. Así que me ha sido fácil comprobar cuándo la leí por vez primera. Fue en marzo de 2015, con It happened one wedding, y entonces comenté que la novela lo tenía prácticamente todo. 

Una pareja atractiva, humor, relaciones eróticas subiditas de tono, una trama que no te deja respirar hasta ver qué pasa después, el ambientazo en una ciudad como Chicago,… 

Pero, seguía diciendo yo, no le ponía 5 estrellas porque tampoco me hacía pensar en salir corriendo para leerme todo lo de Julie James. Sólo las que vengan recomendadas.

Admito que estaba equivocada. Se ve que todas sus novelas están recomendadas porque son muy buenas. No solo acabé leyéndome todas (tampoco tiene tantas, nueve), es que, además, se ha convertido en una autora auto-buy. Compro sus novelas sin mirar la sinopsis.

Escribe novelas contemporáneas ambientadas en grandes ciudades, principalmente Chicago, aunque la primera se desarrolla en Los Ángeles. Sus protagonistas suelen ser abogados, bien trabajando en el sector privado o como fiscales o incluso agentes del FBI. La mayor parte de sus novelas se enmarcan en la serie FBI/US Attorney, que traducido al español sería Fiscales/FBI. También veréis que hay quien llama a esta serie Chicago.



El tono es divertido, con más de un momento en que sonríes por lo que pasa en el libro, y sexis, más de tensión sexual no resuelta sobre buena parte del libro que por las escenas sensuales en sí.

 

¿Por qué me gusta Julie James?

Podría decirse que está escribiendo una y otra vez la misma novela, porque hay cosas que incluye una y otra vez. Todas sus novelas tienen el tópico enemies to lovers.

 

También es recurrente el planteamiento de tener un rollo sexual que no dure mucho, solo por darse una alegría al cuerpo, Macarena, en lo que aparece Don Perfecto.

Sus heroínas están en la treintena y ya se plantean en serio encontrar el tipo definitivo con el que sentar la cabeza. Y son competentes, mucho, en sus exigentes trabajos.

Sí, se repite más que el ajo, pero es que, lo hace taaaaaaaan bien que, francamente, querida, no me importa.

Fijaos, para escribir este artículo en el mes de agosto me he releído todas sus novelas, así, pim-pam, una detrás de otra, en un par de semanas. A pesar de que veía una y otra vez los mismos planteamientos, y eran relecturas, no se me han hecho aburridas. Al contrario, algunas hasta han ganado esta segunda vez.

O sea, que suma uno de mis tópicos favoritos (el enemies to lovers), y un estilo que me gusta mucho.

Para mí, es comedia romántica, como esas pelis que siempre se han dado a lo largo de la historia del cine, con parejas echaban chispas, desde Claudette Colbert y Clark Gable en Sucedió una noche (cuya escena sobre el muro de Jericó homenajea en una de las novelas), o Cary Grant y Katherine Hepburn (o Kate y Spencer Tracy), hasta Hugh Grant o Sandra Bullock.

Me encantan esas historias de gente que se atrae pero choca al mismo tiempo, y hacen esa cosa tan deliciosa que es el bantering & bickering o sea, mucho diálogo lleno de hostilidad, doble sentido, algo de vacile… en los que se pican el uno al otro.

Antes de escribir romántica, la autora trabajó como abogada y también, al parecer, como guionista de cine. Y eso se nota.

Primero, en que las cosas digamos jurídicas suenan auténticas y muy razonables. Me encanta que sus heroínas jamás son TSTL, al contrario, piden ayuda, respetan las indicaciones de los agentes de la ley, no son de las que se meten en un callejón oscuro porque han oído un ruido…

Segundo, tiene ese ritmo imprescindible en las escenas y en las conversaciones. El tempo (o el timing) lo es todo en una buena comedia romántica.

También logra una magnífica tensión sexual (y emocional). No sé por qué, pero luego las escenas sexuales no me parecían tan logradas y, sin embargo, cuando la he releído este verano, me ha parecido más hot de lo que la recordaba, con héroes de lo más parlanchines. Dirty talking, que le llaman.

En Smart Bitches le hicieron una entrevista allá por el año 2015. Allí explicó, hablando de los comienzos de su carrera, que decidió transformar uno de sus guiones a un libro, y en su primera conversación con su editor en Berkley, describía su libro como una comedia romántica, y ella me dijo, ¿sabes? Eso no es un término que usemos en el mundo literario.

La verdad es que no tengo claro el porqué, ya que a mi parecer, lo define perfectamente. Lo curioso es que a lo largo de la entrevista, Sarah Wendell rechaza también llamar así a estas novelas. Prefiere llamar a este tipo de novela contemporary comedy romance

Ya veis, un lustro después, sí que se habla con naturalidad de rom-com, y se publica mucho. Hubo un tiempo en que se preguntaban qué vendría después de lo paranormal y la erótica, y no solían acertar. Está claro, ahora, al menos para mí, que lo que ha venido es justo este género.


Top 9

Como solo ha escrito nueve novelas, no puedo hacer un Top 10. Aquí os voy a poner cómo las valora el público, de más a menos. Luego os voy a decir cuáles me gustan más a mí. Más abajo enlazaré a mis críticas.

 

1.- It happened one wedding (2014) FBI/US Attorney #5

2.- Something about you (2010) FBI/US Attorney #1

3.- Love irresistibly (2013) FBI/US Attorney #4

4.- A lot like love (2011) FBI/US Attorney #2

5.- Just the sexiest man alive (2008)

6.- The thing about love (2017) FBI/US Attorney #7

7.- Practice makes perfect (2009)

8.- About that night (2012) FBI/US Attorney #3

9.- Suddenly one summer (2015) FBI/US Attorney #6

Sí, ya sé que ninguno de ellos está traducido. Me pasa como con Meljean Brook, que me sabe mal hablar con entusiasmo de alguien que no podéis leer más que en original. 

Sinceramente, no entiendo por qué no han traducido sus libros. Hay un público para esta autora, el mismo que ha disfrutado durante años de las novelas de Rachel Gibson o Susan Elizabeth Phillips. ¿Será que los derechos de traducción son demasiado caros?

He podido leer y releer su obra porque es cortita. Hace tres años que no publica nada. Es bastante lenta, no llega, como se ve, ni a un libro por año. Eso tiene una contrapartida, y es que sus libros son caros, de esos que pueden costar 8-9-10 euros el Kindle, y claro, eso echa para atrás.

Mi valoración actual

¿Cuáles son mis novelas favoritas? Las he leído desordenadas, y según el momento lector en que estaba yo, mi experiencia fue mejor o peor.

Ahora, al releerlas, ¡¡mi valoración de algunas ha cambiado!! Nunca acabaré de sorprenderme a mi misma, como lectora.

Con esta perspectiva, me doy más cuenta de cuales son auténticos enemies to lovers de antología, mientras que otras son más flojas. 

Mi principal problema con las que menos me convencen suele ser fallos en el argumento, más que en los personajes. Es como que no entrelaza bien las historias, o bien la autora te cuenta que son gente muy competente pero luego no les ves hacer nada especialmente brillante.

Estas son las tres que a día de hoy valoraría con cinco estrellas.⭐⭐⭐⭐⭐

Primero, Practice makes perfect, de dos abogados que llevan años odiándose, a pesar de trabajar para la misma firma. Payton y J. D. se ven obligados a trabajar juntos justo en el momento en el que son rivales por convertirse en socios. Puede recordarte a Cariño, cuánto te odio, solo que esta novela de Julie James es anterior. 4 estrellas le di. Una delicia. 

Segundo, It happened one wedding. Aquí tenemos a Sidney, una inversora, que choca con Vaughn, agente del FBI. Tiene un comienzo de antología, cuando él le tira los tejos en una cafetería y ella le replica de manera muy incisiva, explicándole bien clarito por qué él, y los tipos como él, son perfectos capullos. Un 4 se mereció. 

Y, en tercer lugar, la última, The thing about love. Dos agentes del FBI, Jessica y John, trabajan encubiertos, él procede del ejército y es un tipo de 1,93 cachas impresionante, mientras que ella, de apenas 1,60 fue abogada. Se odian, básicamente, desde la academia de Quantico. Le puse 4 estrellas

Hay un grupito de otras tres que serían notables, ⭐⭐⭐⭐

Just the sexiest man alive. Actor de Hollywood muy guapetón y pagado de sí mismo choca con abogada de Chicago que se supone que le ayuda a preparar un papel. 3 estrellas le di a esta primera novela. 

Something about you. Cameron, la fiscal, tuvo un encontronazo hace tiempo con el agente del FBI Jack Pallas. Cuando ella es testigo de un caso que él investiga, saltan chispas de hostilidad. 4 estrellas se llevó en su momento.

Love irresistibly. El fiscal Cade Morgan tiene que lograr la colaboración de Brooke, abogada de un restaurante para colocar un micrófono con el que pillar a un malo. Una novela agotadora, simplemente estos no tienen tiempo para tener vida en pareja. Estresa solo leerla. 3 estrellas le puseen mi crítica. 

Y acabo con las tres novelas que, después de releerlas en agosto, me han parecido más flojitos, de 2-3 estrellas. ⭐⭐ / ⭐⭐⭐

A lot like love. Planteamiento de opuestos que se atraen. Una finolis heredera, Jordan, tiene una tienda de vino, y eso le hace entrar en contacto con un agente del FBI, Nick. Es de esas que te hablan todo el rato de vino, hasta el aburrimiento. En su momento, la valoré con 3 estrellas

About that night. Kyle, niño rico que ha cometido un delito. Al salir de la cárcel acabará atraído con una fiscal, Rylann, algo que no queda muy bien en el currículo de ella. En su momento, le puse 2 estrellas

Suddenly one summer. La abogada divorcista Victoria pasa un verano como vecina del periodista Ford. Entre los dos buscarán como ayudar a la hermana de él. Novela con niño, en concreto un bebé de cuatro meses. Es la que peor ha envejecido, en su momento le puse 4 estrellas y ahora no sé si llegaría a 3. 

Es curioso, ¿verdad? Hay novelas que me parecen geniales ahora y en su momento me dejaron más bien tibia y otras que en una primera lectura me parecieron notables y ahora han bajado en mi aprecio. También me llama la atención que más o menos coincido con otras lectoras en que It happened one wedding es de lo mejorcito y que tanto About that night como Suddenly one summer son la parte más flojita de su producción.

Os añado enlace a su página web que es de las normalitas. Tiene un blog, que suele ser la parte más personal de una página web, pero no pone cosas de esas que te llamen la atención, escribe muy muy muy poquito. Con deciros que en 2020 solo hay dos entradas…

Y su ficha en la Fiction Data Base para ver la lista completa de sus libros.

4 comentarios:

  1. Gracias por recordarme que tengo a Julie James esperando a que le haga un hueco. Leí de ella Practice Makes Perfect y le di 3'5 Gandys, más que nada porque me pareció algo corta en la parte sentimental, pero me lo pasé muy bien leyéndola. Y que todavía la recuerde aunque hace tres años que la leí dice mucho y bueno sobre ella (hay novelas que leí el mes pasado que ya no recuerdo). Así que después de este post le haré un hueco en cuanto pueda, porque el tópico es de mis favoritos y echarme unas buenas risas mientras leo es algo que me puede.
    Estupendo post, Bona! Como todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas suerte y conectes con sus novelas. A mí me ha dado muy buenos ratos. Incluso en una relectura, y mira que eso es difícil.

      Eliminar
    2. Hola Bona Caballero, por casualidad tienes los libros 7, 8 y 9 de la serie FBI ?

      Eliminar
    3. Hasta donde yo sé, la serie FBI / US Attorneys tiene solo siete entregas, todas comentadas aquí. Los he comprado en Amazon, en digital. 8 y 9, que yo sepa, no tiene la serie.

      Eliminar