sábado, 21 de noviembre de 2020

«El amor no tiene edad»

 Este año estoy comentando algunos tópicos de romántica. Doy preferencia a los que a mí me gustan. Pretendo explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si el tema os atrae.

 


En este artículo voy a hablar de dos planteamientos que realmente son distintos, pero que se los relaciona en las listas habituales.

Me refiero a: 

a) casos en los que hay diferencia de edad entre los protagonistas y 

b) ella es mayor que él, algo realmente raro en romántica y en la realidad.

Reconozco que el primer planteamiento no es un tópico que me vaya mucho. No suelo tener mucha confianza en esas diferencias, no me lo creo. Soy un poco cínica.

Normalmente el de más edad es quien tiene el dinero o la posición social y el más joven, pone su cuerpo serrano. 

Creería más en el romanticismo de la historia si viera a alguien joven, guapo y rico enrollarse con uno viejo, feo y pobre.

Ahora, cuando la heroína es mayor que él, no sé por qué razón, sí que me resultan más atractivas y fáciles de leer. Quizá porque en estas no veo el mismo desequilibrio de poder entre los protagonistas.

O igual es que veo demasiadas series francesas de policías maduras enrolladas con tipos estupendos y más jóvenes que ellas. 

¡Ay, mi Candice y mi Florence!

 

¿Por qué funciona?

 

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo.

En este caso, como no es uno de mis tópicos favoritos, acabo preguntándome más bien ¿cómo es posible que funcione, que a la gente le guste esto?

Luego me lo pienso y creo que si pones a dos protagonistas de diferente edad, el atractivo puede venir de ver cómo navegan esas diferentes circunstancias en su vida.

Se trataría de ver cómo ese contraste, esas cosas que los aleja, como son vivencias y gustos dispares, acaban reconciliándose y encontrando una vía realista de expresión, no sé, con su paciencia, sus cesiones inevitables.

Es una apuesta arriesgada. Tienes que dejar bien claro que estas dos personas se aman por sí mismas, y no por su dinero o por su belleza, o la alegría de la juventud, y eso es bastante difícil, hacer ver que no son unos interesados.

Tienen que tener algo en común que les haga superar la diferencia de edad para que te creas que de verdad van a tener un aceptable final feliz.

Luego tienes el problema de que si es mucha la diferencia de edad te puedes acabar diciendo que sí, que él es un madurito interesante y ella una joven muy sensata pero… siempre estás el miedo de que él la deje viuda demasiado pronto.

Lo que nos lleva a reflexionar, ¿cuándo una diferencia de edad es excesiva? ¿Cuándo no nos lo vamos a creer, o resultaría ridícula? 

En el mundo anglosajón siguen la regla ½ + 7… O sea, nadie debería salir con quien tenga la mitad de tu edad más siete años.

A ver, o sea, si tengo 51 años… No debería salir con nadie por debajo de 25+7… 32 años es el límite para no parecer una asaltacunas. Y por arriba, no debería salir con nadie que pase de los 88 años.

(No hay peligro de que vaya a hacer ninguna de las dos cosas, pero está bien saberlo).

Y ese es el límite por arriba. Pero tiene que haber un mínimo a partir del cual entiendes que ha hay diferencia de edad relevante? Para mí, estaría en torno a los cinco años. Pero esto como todo es subjetivo.

 

Por subgéneros

 

La diferencia de edad era un planteamiento muy habitual de la histórica de los años 70 y 80. Muchachitas que no han dejado la adolescencia con viejunos de 30 para arriba. Yo creo que esa era el hábitat natural de estos emparejamientos.

En lo que se refiere al otro planteamiento, el de mujer mayor que él, se da más en contemporánea.

 

Mis preferidas de este tema

 

La verdad es que no es un tipo de historia que me vaya. Si ella es mayor que él, todavía, pero en general, no le encuentro el atractivo a una veinteañera ligando con un cincuentón.

Ello se notará en mi selección, pero alguna hay de romance primavera-otoño.

Suzanne Brockmann ha recurrido a este tipo de planteamientos en varias historias suyas de lo más resultonas:

·         The admiral’s bride / Desafiando las normas (1999, contemporánea) Tall, dark and dangerous #7

·         Over the edge (2001, suspense) Troubleshooters #3

·         Out of control (2002, suspense) Troubleshooters #4

 


Pero vamos, que hay muchas más que me han hecho tilín, y os las voy a poner en orden cronológico:

·         Anya Seton: Katherine / Catalina, duquesa de Lancaster (1954, histórica) 

·         Judith McNaught: Once and always / Para siempre (1987, histórica) Sequels #1 

·         Karen Robards: One Summer / Un solo verano (1993, suspense)

·         Jennifer Crusie: Anyone but you (1996, contemporánea)  Harlequin Love & Laughter-4

·          Lisa Kleypas: Lady Sophia's lover / El amante de Lady Sophia (2002, histórica) Bow Street Runners #3

·         Cheryl Reavis: The older woman (2002, contemporánea) No guts, no glory #3 / SSE-1445

·         Erin McCarthy: Flat-Out Sexy / Al límite (2008, contemporánea)

·         Jennifer Ashley: The madness of Lord Ian Mackenzie / La locura de lord Ian Mackenzie (2009, histórica) MacKenzies & McBrides #1

·         Sherry Thomas: Not quite a husband (2009, histórica) The Marsdens #2

·         Florencia Bonelli: Caballo de fuego. París (2011, contemporánea) Caballo de fuego #1

·         Courtney Milan: The countess conspiracy / La conspiración dela condesa (2013, histórica) Brothers Sinister #3

·         Sierra Simone: Sinner (2018, contemporánea)  Priest #3


Y acabo con una que no es romántica porque no tiene un final feliz de ellos dos y vivos, pero sí que es una historia romántica a su manera: de Colleen McCulloughThe thorn birds / El pájaro espino (1977, ficción literaria).  

 

 

Otras muy apreciadas

 

Por si el tema os gusta, acá os dejo unas cuantas novelas con este planteamiento, por géneros. Unas tendrán heroínas mayores que el héroe de la historia, mientras que en otros casos habrá notable diferencia de edad.

Histórica

 

·         Jane Austen: Emma (Emma, 1815) aunque en tiempos de Austen era contemporánea.

·         Georgette Heyer: These old shades (Esas viejas sombras, 1926)

·         Lisa Kleypas: When strangers marry (Boda entre extraños, 1992) 

·         Judith Ivory: Beast (1997)

·         Jo Beverley: «The demon's mistress» en In Praise Of Younger Men (2001)

·         Lisa Kleypas: Suddenly you (Irresistible, 2001) 

·         Eloisa James: Pleasure for pleasure (Placer por placer, 2006)

·         Julie Anne Long: What I did for a duke (Lo que hice por amor, 2011) 

 

 

 

Contemporánea

 

·         LaVyrle Spencer: Family blessings (Permiso para amar, 1994)

·         Robyn Carr: Temptation ridge (Tentación en el viento, 2009)

·         Tracey Garvis Graves: On the island (En la isla, 2012)

·         Lucy Parker: Pretty face (2017) 

 


 

Otras

 

·         Diana Gabaldon: Outlander/ Cross Stitch / Forastera (1991, VT) Y en general todas la de la serie pues ella es mayor que él… 

·         Suzanne Brockmann: Breaking point / La hora de la verdad (2005, suspense) 

·         Anne Calhoun: Liberating Lacey (2009, erótica)

·         Kresley Cole: Sweet ruin (2015, paranormal)

 

 

Añado una cortita pero que da verdadero gusto, Dulce y picante... como tú, de Marisa Sicilia (2019). Contemporánea o histórica dependiendo si ya habías nacido ya en 1988.

 

Como es habitual, hay más novelas románticas que tratan este tópico. Aquí solo menciono algunas de las más valoradas o mencionadas al respecto.

Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos?¿O no os hace tilín?

 

Y, como siempre, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

 

Os dejo enlaces a diversas páginas web que contienen más sugerencias sobre este tópico:

En español, tenemos como es habitual una temática específica en Cazadoras del romance, dedicada a la «Diferencia de edad».

Luego, en inglés, me gustaría mencionar un post relativamente reciente en All About Romance, donde preguntaban a los lectores si la diferencia de edad en romances os preocupan o no («Do age differences inromance bother you?»). En esta misma página web, tenemos una lista especial dedicada al romance «May-December/December-May»

Que es más o menos el mismo título que en Addicted to romance: «May to December».

En Romance.io hablan más de «age gap».

Y, en Smart Bitches Trashy Books, de «Age difference».

 ... Ya solo me queda hablar de un tópico más, o un tipo de héroe/heroína. Más o menos tengo pensadas posibilidades. Pero si alguien se interesa por uno en particular que quisiera que yo analizase, puede hacer la sugerencia.

8 comentarios:

  1. Este tópico me resulta atractivo porque no es frecuente, pero también la diferencia de edad se me hace difícil de digerir si no tiene un componente realista. Me cuesta entender estas relaciones según qué diferencia de edad exista entre los protagonistas, así que me quedo con disfrutar de cómo la pareja plantea sus miedos, qué busca o espera del otro, y cómo superan obstáculos. Aunque no es romántica al uso pero acaba bien, no hace mucho leí Imposible de Danielle Steel, ella era mayor que él y la ricachona, y para mí que la dinámica de poder estaba más relacionada con la riqueza, con el estatus social, que con la diferencia de edad de la mujer sobre el hombre. A mí cuando me hablan de relación jeje/empleada o jefa/empleado...,le doy más de lado que a la edad.
    De tu listado he leído unas cuantas, El pájaro espino me encantó para mi gusto mucho mejor que la serie. Catalina de la Seton la tengo pendiente por recomendación tuya, a ver si logro leerla antes de que finalice el año. El de Marisa Sicilia se me ha pasado!! Pues anotado queda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación sobre cómo puede funcionar este tópico. Yo no lo veía, pero lo que tú comentas tiene sentido. De Steel hace años que no leo nada. A ver si el de Sicilia te gusta, es breve, un divertimento, diría yo, pero me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. A mi en lo personal me gusta cuando la diferencia no es taaan grande, creo que hasta 10 me parece muy aceptable, de lo contrario me da por pensar en que uno morira más pronto y pues, me mata un poco mi final feliz jaja; aunque también creo que la edad no determina la afinidad de dos personas y hay cosas más importantes...

    Me gustan mucho en las que ella es mayor que él, pero he leído pocas, me apunto algunas de tu lista. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que apuntas con precisión cual es el problema de este tópico, saber mantener el equilibrio para que la cosa no se salga de madre. A mí también me gusta más lo de que ella sea mayor, y sí, tienes razón, no es muy frecuente. Ojalá encuentres buenas lecturas entre estas sugerencias.

      Eliminar
  3. La verdad no es un trope que me guste sobretodo cuando ellas son re jóvenes, yo tengo 22 entonces si son de mi edad o hasta los 27 maso y veo que salen con tipos más grandes ponele de cuarenta pienso son altos viejos chotos 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja... a mí me pasaba lo mismo, a tu edad ¡lo que pasara de 25 me parecía ya viejuno...! Ahora, los de 40 me parecen unos chiquillos. Creo que es ley de vida. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me encanta este tópico en la novela romántica. He leído casi todos los títulos en español que comentas y el de Suzanne Brockmann es de mis favoritos, junto con los de Lavyrle Spencer, Permiso para amar y Los Dulces Años, donde el protagonista tiene 32 años y ella una joven de 19. No me importa si la diferencia es amplia siempre que tengan comportamientos realistas y no desentonen. Y suelo preferir que sean ellos los mayores, aunque Forastera no me importó nada que fuera ella la mayor. Me apunto la de Marisa Sicilia, es de las pocas autoras españolas que tengo en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Brockmann es el primero con este tópico que realmente disfruté. Normalmente, no me va. El relato cortito de Sicilia, con su toque de nostalgia, lo he disfrutado muchísimo. Espero que te pase lo mismo ;-)

      Eliminar